04 may. 2024

En reacción tardía, el MOPC refuerza recién ahora Comisión del Pilcomayo

El ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que están tomando medidas y acciones administrativas para una “comisión que ahora sí va a funcionar”. Mientras tanto, en el Congreso piden su interpelación.

Respuestas. El ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga, después de reunirse  con Cartes.

Respuestas. El ministro Ramón Jiménez Gaona, en Mburuvicha Róga, después de reunirse con Cartes.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, tuvo reacción tardía respecto a la crítica situación en la zona del río Pilcomayo y pese a las advertencias desde inicios de año, recién ahora está tomando medidas y acciones administrativas para reforzar la Comisión. Al mismo tiempo, empezó a coordinar acciones con la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) para “minimizar los efectos en la fauna de la región”.

Así manifestó ayer el titular de la cartera en Mburuvicha Róga, después de una reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes. “A nivel administrativo, nos estamos preparando para hacer una intervención mucho más importante con un equipo nuevo, técnico. Sumaremos más gente a la Comisión del Pilcomayo, gente preparada que pueda ayudarnos a ejecutar adecuadamente las obras que vayan a ser consensuadas con una comisión que ahora sí va a funcionar”, expresó.

Recordemos que desde el inicio de la auditoría a la mencionada comisión, en febrero pasado, las obras de limpieza del canal del Pilcomayo se paralizaron. Como resultado de la intervención se destituyó al ingeniero Daniel Garay Palacios de la titularidad de la comisión y en su reemplazo asumió el lunes pasado el ingeniero Óscar Alberto Salazar Yaryes, quien tiene el desafío de reingresar el agua en la crecida de noviembre.

Pago millonario. Pese a que durante la administración de Garay el MOPC pagó aproximadamente G. 25.000 millones a dos consorcios que debían ejecutar las obras de limpieza del canal, el agua no ingresó, causando una catástrofe para los pobladores de la zona y para el ecosistema, que dependen del canal hídrico. La Fiscalía investiga el tema.

Jiménez Gaona admitió ayer que las obras encargadas fueron para el ingreso del agua en el lado paraguayo. Sin embargo, ello no ocurrió y al final muy poca agua pudo entrar. Agregó que esta situación de hecho tiene históricamente relación con el fenómeno El Niño, cuando se da mucha lluvia en la Región Oriental. Ahora con la llegada del fenómeno La Niña, el Chaco estará en peor situación, vaticinan.

El ministro expresó que el río Pilcomayo sufre en este momento los registros más bajos de lluvias en la cuenca alta y la media en Bolivia. “La mayor sequía en 19 años y la segunda mayor sequía por muy poco en 35 años. Es una situación extrema, severa, que hizo que muy poca agua pueda llegar a la embocadura del Pilcomayo”, aseguró.

NO RESCINDIRÁN CONTRATO. Al menos por ahora, el MOPC no rescindirá el contrato con los consorcios Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa)-Vial Sur y Margariño, que no realizaron correctamente las tareas de limpieza del canal del río Pilcomayo, por lo que el agua no ingresó, pese a que cobraron G. 25.000 millones.

“No estamos analizando ninguna rescisión hasta este momento. Estamos en las otras emergencias prioritarias todavía, haciendo coordinaciones con la Seam en varios temas. Pero de todas maneras, lo que sí aseguro es que un tema de rescisión o no tiene que venir como respuesta del documento grande (auditoría) enviado a la Fiscalía, que tiene que dar su opinión si hubo o no temas que ameriten la rescisión”, argumentó el nuevo director de la Comisión Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes. El consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur cobró G. 15.000 millones y el consorcio Margariño, otros G. 10.000 millones. Los datos se desprenden del informe de la auditoría que realizó el MOPC ante la falta de resultados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.