20 jul 2026

"¿En qué se ha transformado el mundo?”, pregunta sobreviviente de ataque en Nueva York

"¿En qué se ha transformado el mundo?”, se lamentó este viernes último Guillermo Banchini, uno de los argentinos que sobrevivieron al ataque perpetrado hace tres días en la ciudad de Nueva York en el que murieron ocho personas, entre ellas cinco amigos del arquitecto oriundo de la ciudad de Rosario.

nueva y.PNG

Sobrevivientes se cuestionan la calidad del mundo en el cual vivimos. Foto: Reuters.

Reuters

Banchini expresó su angustia desde el Consulado Argentino en Nueva York, donde leyó una carta junto a Ariel Benvenuto, Iván Brajckovich y Juan Pablo Trevisán, tres de los otros cuatro argentinos que sobrevivieron al ataque y que formaban parte de una grupo de diez amigos que visitaban la ciudad estadounidense.

Martín Marro, el quinto sobreviviente, no participó de la conferencia de prensa debido a que permanecía internado en un hospital de Manhattan.

"¿Cómo alguien puede pensar, planear y ejecutar un acto semejante? (...) Lloraremos por siempre a nuestros amigos. Fue el amor lo que nos trajo aquí y ese amor nos seguirá uniendo”, señaló Banchini haciendo referencia a que el viaje a Nueva York realizado por el grupo de amigos era por el trigésimo aniversario de su egreso de la escuela secundaria.

El martes, un hombre que manejaba una camioneta alquilada arrolló a peatones y ciclistas en Nueva York, matando a los argentinos Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, a dos ciudadanos estadounidenses y uno belga.

La noticia sacudió Rosario, de donde las víctimas y los sobrevivientes son oriundos, y al resto del país.

“Ojalá se haga justicia. Ojalá no se vuelva a repetir, ni aquí, ni en ningún lugar del mundo”, dijo Banchini, que habló en nombre de todos los sobrevivientes en una aparición en la que no se aceptaron preguntas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sepultó explícitamente este domingo cualquier posibilidad de alternancia democrática en el país al sentenciar de que su régimen no permitirá procesos electorales que pongan en riesgo el control del oficialismo.
La noche de celebraciones por la victoria de España en la final del Mundial de fútbol ha dejado dos fallecidos, más de ochenta heridos y al menos doce detenidos en todo el territorio nacional.
Miles de personas han pasado casi toda la madrugada de este lunes en la Plaza de Cibeles de Madrid para celebrar el triunfo de España en la final del Mundial de fútbol, en la que el equipo que dirige Luis de la Fuente se ha impuesto por la mínima a Argentina gracias a un gol de Ferran Torres en la prórroga.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó este domingo al alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, después de que el funcionario afirmara que está considerando arrestar al dirigente durante la Asamblea General de la ONU.
El Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) de Venezuela informó este domingo que avanza en el Plan de Remediación Ambiental para el saneamiento integral y reordenamiento de la costa del estado La Guaira, tras el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio.
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.