19 mar. 2024

¿En qué países se verá el eclipse?

Este lunes 21 de agosto se producirá el eclipse total de Sol que será el más documentado de la historia.

eclipse solar en eeuu.jpg

Este 21 de agosto Estados Unidos podrá observar un eclipse solar total. Foto: mundo.sputniknews.com

Estos son los países donde se podrá observar este fenómeno astronómico, en el cual la Luna pasa frente al Sol.

Según una publicación del Diario El país, solo en ciertas zonas de EEUU se verá de manera completa el eclipse. En el resto del país el eclipse será parcial, como en Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa.

Brasil

Los brasileños disfrutarán de hasta un 40% de oscurecimiento del disco solar en algunas zonas durante el eclipse de este 21 de agosto. Las mejores ciudades para verlo serán Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá, donde tendrá una duración aproximada de dos horas.

Colombia

En el país colombiano, la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13.37 (hora local).

Estados Unidos

Estados Unidos es el país desde el que mejor se podrá contemplar el eclipse. Se podrá ver a partir de las 10.16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante cerca de 90 minutos. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

Guatemala

En Guatemala, el Sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar del próximo 21 de agosto. El fenómeno comenzará a las 11.35 (hora local), y la duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media, finalizando a las 14.05.

México

En México DF el eclipse solar comenzará a las 12.01 (hora local) y terminará sobre las 14.37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13.20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar. En este artículo puedes consultar a qué hora puedes verlo en cada estado de México.

Perú y Ecuador

En ambos países, el porcentaje de oscurecimiento del sol será bastante pequeño. En Perú, por ejemplo, apenas será del 5% en la ciudad de Iquitos, mientras que en Ecuador llegará hasta el 9% en la ciudad de Nueva Loja, al este del país.

Puerto Rico

Puerto Rico experimentará un espectáculo astronómico como no se ha visto en casi 20 años. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, el eclipse comenzará a partir de las 14.00 (hora local) y durará hasta las 17.00, siendo el momento álgido a las 15.34. Aquí, el oscurecimiento será de un 80%.

Venezuela

En Venezuela se podrá llegar a apreciar un 52,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, donde el eclipse comenzará a las a las 14.28 (hora local), alcanzará su punto álgido a las 15.45, y finalizará a las 16.52.

Otros países

La NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar. Si en tu país no se puede ver de forma total o parcial, o si quieres seguirlo desde Internet, podrás hacerlo desde la web de la página web oficial de la agencia espacial.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.