03 ago. 2025

En Pilar, concejales colorados firmaron dos resoluciones falsas

La Junta Municipal de la ciudad de Pilar está hecha un hervidero, luego de que se conocieran dos resoluciones que no fueron aprobadas y son consideradas falsas.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Se trata de dos resoluciones, que llevan las firmas del presidente de la Junta Municipal, Édgar Fabián Espínola, y de la concejala Eleuteria López, mediante las cuales se asignan aumentos salariales a cinco funcionarios, además de un rubro a la secretaria de la Junta, Myriam Núñez.

“De esto no se habló en la sesión y recientemente accedimos a esas resoluciones, que no tienen nada que ver con lo que hemos aprobado”, expresó la concejala liberal Marialba Ethel Campias.

La edil comentó que en la sesión del pasado 7 de mayo se votó por la resolución número 80/2016, por la que se aprueba y declara de interés distrital el proyecto Impulsemos los barrios modelos en la ciudad de Pilar y solicita a la Intendencia la ejecución del mencionado proyecto.

No obstante, con la misma numeración se redactó otra resolución que no hacía referencia al proyecto, sino a la asignación de aumentos salariales a cinco funcionarios, que van desde G. 400.000 hasta G. 1 millón. El dinero proviene de un rubro que quedó flotante y se quiso distribuir de esa forma.

Además, mediante la otra resolución que lleva la numeración 71/2016, se derogó una resolución administrativa que establecía la extensión del comisionamiento de una funcionaria y en otro artículo se concedía un permiso por un año a la misma. Sin embargo, el documento que se elevó a la Intendencia para su aprobación cuenta con dos artículos más, mediante los cuales se le asigna a Myriam Núñez la función de secretaria y se le establece un rubro a su favor.

Este hecho causó revuelo en Pilar y en la última sesión se decidió cambiar la mesa directiva de la Junta Municipal, pero los colorados dejaron sin cuórum a la hora de elegir a las nuevas autoridades.

También se resolvió solicitar al intendente que deje sin efecto las resoluciones falsas.

“Esta distribución, además de ilegal, fue arbitraria porque les tocó a algunos funcionarios que ni siquiera cumplen sus tareas en la Junta y se dejó de lado a otros que sí trabajan”, apuntó la concejala.

Colorados. Tanto Espínola como López son concejales del Partido Colorado y están ligados al titular de la ANR y referente en Pilar, Pedro Alliana. Los opositores señalan que los ediles pretenden beneficiar de esa forma a funcionarios de su entorno. Además, Eleuteria López se sigue desempeñando como coordinadora de la Supervisión del Ministerio de Educación, lo cual es irregular según la Ley de la Función Pública, ya que ostenta un cargo público y es a la vez autoridad electa.

Campias y otros concejales presentaron una denuncia en el Ministerio Público por producción de documentos públicos de contenido falso contra Espínola y López. No obstante, en la Fiscalía resolvieron titular el caso como “Denuncia contra Espínola y personas innominadas”, comentó Campias.