28 nov. 2025

En Perú hay 533 personas que se llaman Leia, dos Vader y un Skywalker

Perú tiene a 533 personas que se llaman Leia, dos responden al nombre de Vader y otro al de Skywalker, informó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con motivo del día de la saga de Star Wars, en el que se celebran los 40 años del estreno de la primera película, “Una nueva esperanza”.

dart.jpg

El lado oscuro está presente entre los peruanos con dos personas que se llaman Vader, como el personaje más cruel de Star Wars. Imgur.com.

EFE

Entre los nombres del ficticio universo creado por George Lucas, el más utilizado por los peruanos es el de princesa Leia, seguido de Han, con 365 personas que son tocayos del capitán Solo.

Luke también es el nombre de 198 peruanos y Anakin figura en los nombres de 104 personas, en referencia a estos dos miembros de la familia Skywalker, protagonistas de las dos primeras trilogías creadas por Lucas.

Arturito, como se conoce popularmente en Latinoamérica al simpático droide R2-D2, es parte del nombre de una veintena de ciudadanos peruanos.

Otras ocho personas se hacen llamar Kenobi y cuatro Obi, mientras que una sola lleva en su documento nacional de identidad (DNI) el nombre completo de Obi-Wan Kenobi, en honor al gran maestro jedi.

El lado oscuro también está presente entre los peruanos con dos personas que se llaman Vader, como el personaje más cruel de toda la galaxia de Star Wars, y una que responde al nombre de Darth, apelativo que tienen todos los sith.

La presencia de Star Wars entre los nombres de los peruanos alcanza incluso a sus películas más recientes, como “Rogue One”, ya que en Perú existen hasta cuatro personas que se llaman Cassian, igual que el capitán Cassian Andor, interpretado en el cine por el actor mexicano Diego Luna.

Sin embargo, el universo de Star Wars es tan amplio que todavía quedan muchos nombres por escoger para próximos bautizos, como Yoda, Lando, Boba Fett, Dooku, Padme, Rey, Finn, Poe, Kylo Ren, o incluso Jabba, Chewbacca, Jar Jar Binks y C-3PO.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, en un aumento de tensiones con Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense busca derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
El saldo de muertos por el peor incendio registrado en décadas en Hong Kong se elevó este viernes a 128, informaron las autoridades, al revelar que las alarmas de los rascacielos residenciales arrasados por las llamas no funcionaron correctamente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados.
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.
Los diputados franceses reiteraron este jueves su oposición al acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur, antes de votaciones clave a nivel europeo a partir de diciembre.