28 abr. 2024

En Paraguay, todos los días es La hora del planeta

Brigitte Colmán – @lakolman

El evento mundial conocido como La hora del planeta cumplió este sábado su edición número 10. Patrocinado por WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza, este apagón eléctrico voluntario se realiza cada último sábado de marzo de cada año. Hogares y empresas alrededor del mundo apagan luces y aparatos eléctricos durante una hora. La idea es recordar el malgasto de energía y la importancia de hacer algo contra el cambio climático.

La generación de energía es un problema para el mundo. Cuando comienzan a agotarse los recursos, que ya fueron consumidos por nuestra fiebre consumista y de producción de más y más productos para ser consumidos, lo que queda es inventar nuevas fuentes de energía. Por lo general, no suele ser tan fácil ni tan limpio encontrar fuentes. Como muestra tenemos la usina nuclear que quieren construir en Formosa, Argentina. Imaginen eso.

Paraguay, y disculpen la perogrullada, es uno de los más grandes productores de energía limpia. Con sus tres represas hidroeléctricas produce energía como para regalar a todos los paraguayos.

Pero alguna divinidad nos castigó por alguna razón, y nos ha mandado a políticos malos, funcionarios públicos inútiles y una población que, como resultado de un proceso político, social y cultural no termina de convertirse en ciudadanía, de asumir su madurez como sociedad y salir a las calles a reclamar por la corrupción y el abuso por parte de sus autoridades.

De memoria conocemos el discursito de cada ex presidente de la ANDE, cuando justifica que la luz se nos corte a cada rato, en cualquier época del año, con frío o calor, con viento y sin él, lluvia o tormenta.

La deficitaria capacidad de transmisión nos hace sufrir los apagones y la culpa la tienen los que tuvieron en sus manos la solución de prevenir esta situación y no lo hicieron. Décadas y décadas de malos gobiernos e irresponsables funcionarios hacen que toda esta nuestra energía limpia no nos sirva para nada.

Ahora encima tenemos que pagar más cara la ineficiencia de la ANDE; y con el aumento de la tarifa vendrán otros aumentos, nuestra vida será todavía más cara, pero algo es seguro, los apagones seguirán formando parte de nuestras vidas.

Esta situación es tan miserable que no da ni para el mal chiste. Aunque una no se puede resistir a sugerir que, como mínimo, los buenos de WWF deberían entregarle algún reconocimiento público e internacional a los malos de la ANDE. Gracias a ellos, en Paraguay todos los días es La hora del planeta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.