28 mar. 2024

“En Paraguay no podría ocurrir un sismo por su ubicación geográfica”

Pobladores de distintos barrios de Asunción afirmaron ayer a través de redes sociales y en comunicación con este medio, haber sentido constantes vibraciones y emergió el temor y la preocupación de que aquello estuviera vinculado a los últimos eventos adversos registrados en el continente, como el terremoto de México.

Sismógrafo.  El sensor   del país no captó la repercusión del terremoto de México.

Sismógrafo. El sensor del país no captó la repercusión del terremoto de México.

Al respecto, un experto en la materia aseguró que la posibilidad de que ocurra un terremoto en el país es muy baja por la ubicación geográfica que posee. “Paraguay está en el centro de la placa sudamericana, tectónica, que es muy estable. No sería posible un terremoto”, aseveró el director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA, Rafael Fugarazzo.

Comentó que la única estación sismológica, en el territorio –en Caapucú, Departamento de Paraguarí– no captó temblor alguno. Agregó que en realidad lo que sí se puede llegar a sentir son pequeños coletazos de sismo cuando ocurren en la región, como el caso de Chile o Argentina.

Hablando de algún evento natural que sí pueda afectar al país, desde el Departamento de Meteorología e Hidrología recomendaron prestar atención al tiempo. Existen altas probabilidades de tormentas severas por la temporada, afirman. “A finales de setiembre, octubre y noviembre, observamos que existen altas probabilidades de tormentas no frecuentes, pero con la posibilidad de que sean severas. Habría inundaciones repentinas, como lo son los raudales”, resaltó el jefe de pronóstico, Víctor Álvarez.

El pronóstico indica que para hoy, Día de la Primavera, el ambiente sería caluroso a cálido, cielo mayormente nublado y vientos del norte. Sin embargo, hacia el final de la jornada habría un débil descenso de la temperatura, además de precipitaciones que se manifestarían a partir del día viernes en el sur y centro de la Región Oriental.

Lo que sí podemos sentir son pequeños coletazos cuando hay sismo en la región, como Chile y Argentina.
Rafael Fugarazzo, geólogo.