25 abr. 2024

En Paraguay nace un niño por día con paladar hendido o labio fisurado

Cada día nace en Paraguay un niño con el paladar hendido o labio fisurado, según datos de Operación Sonrisa, que lleva en el país suramericano doce años, con más de dos mil pacientes tratados de forma gratuita, dijo este viernes a Efe Silvia Velázquez, directora ejecutiva de esa ONG.

labio leporino.JPG

Por año nacen en Paraguay más de 360 niños con esta malformación. Foto: ÚH

EFE

Desde su instalación en Paraguay en 2005, la ONG, presente en más de 60 países, ha realizado además unos 2.900 procedimientos y operan cada año a más de 200 pacientes.

Velázquez señaló que con las estadísticas actuales, por año nacen en Paraguay más de 360 niños con esta malformación, pero que solo pueden llegar a unos 150 de ellos.

Añadió que desde el 2014 cuentan con una clínica donde se ofrecen todos los servicios de atención integral al paciente y que a partir de finales de este mes realizarán la primera cirugía en el centro.

“Desde el 2014 estamos haciendo gestiones con el Ministerio de Salud para la habilitación de los dos quirófanos que cuentan con equipos de primera mano”, dijo a Velázquez.

Para este domingo, la ONG ha organizado una carrera en Asunción para recaudar fondos y concienciar sobre esa malformación.

A nivel global Operación Sonrisa realiza estas cirugías a más de 20.000 pacientes por año en todo el mundo, donde según las estadísticas nace un niño con esta malformación cada 3 minutos.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.