22 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 31 de octubre de 2016, 01:00

En noviembre vence el mandato del fiscal Díaz Veron

El fiscal general del Estado, Francisco Díaz Verón, está culminando su mandato, ya que este noviembre cumple 5 años de designación. El mismo había ingresado en la era de la administración de Fernando Lugo en el 2011.

El Consejo de la Magistratura es la instancia responsable de convocar a un concurso público para llenar la vacancia.

Díaz Verón había señalado que en su momento dará a conocer su posición y que seguiría trabajando hasta cumplir su tiempo. Ante la falta de un acuerdo político entre el oficialismo y la oposición, lo más probable que se aplique la figura de la reconducción tácita.

El mecanismo para la designación de un representante del Ministerio Público pasa por un concurso público que el Consejo de la Magistratura llamará cuando venza el mandato. Se forma la terna y envían al Ejecutivo que debe designar a una persona; esto debe ir al Congreso y este debe prestar su acuerdo.

“En este momento no estamos pensando en eso (reelección). Lo que estamos haciendo es trabajar y queremos terminar nuestro mandato así como lo iniciamos con el compromiso que asumimos ante la comunidad”, respondió Díaz Verón.

convención. Llamativamente durante la Convención Colorada el hermano del fiscal general, el intendente de la ciudad de Caazapá, Pedro Díaz Verón, hizo un guiño político al presidente Horacio Cartes, al presentar un proyecto de resolución en donde planteó la posibilidad de buscar la reelección presidencial. Entre sus propuestas, también contempla sanciones a los legisladores que incumplen el mandato de la convención, como la inhabilidad para ser candidato en las próximas elecciones generales de 2018. Esto fue aprobado.