24 abr. 2024

En Minga Porã se brinda el servicio gratuito de recolección de basuras

La Comuna adquirió un nuevo camión compactador que realiza el servicio de recolección de residuos en forma gratuita. Son 10.000 contribuyentes beneficiados en la comunidad ubicada a 150 km de CDE.

Nuevo.  Con un moderno camión recolector realizarán el recorrido por los barrios de Minga.

Nuevo. Con un moderno camión recolector realizarán el recorrido por los barrios de Minga.

Noelia Duarte Solís

MINGA PORÃ

El nuevo camión fue presentado a la comunidad hace unos días. El intendente Clementino Portillo confirmó que el servicio de recolección de basuras seguirá en forma gratuita en los barrios de Minga Porã, Alto Paraná. El jefe comunal destacó la cooperación de los vecinos, que disponen los desechos en bolsas separadas, lo que facilita el trabajo de los obreros.

El móvil fue adquirido con recursos de los royalties y compensaciones, es usado, pero en muy buenas condiciones. Según indicaron en la Comuna, se realizaron las gestiones para la importación desde Holanda a un costo que no supera los 300 millones de guaraníes.

Portillo dijo que la comunidad celebró la compra del camión compactador y que se montó todo un acto para la presentación del móvil, que pasa a formar parte de la flota de rodados del Municipio.

Anteriormente, un camión tumba realizaba el recorrido en los barrios de la comunidad, pero la tarea ya se volvió deficiente. Ahora, el móvil es utilizado para el arreglo de caminos rurales y puentes, con las máquinas de la Comuna, de acuerdo con lo anunciado.

GRATUIDAD. En Minga Porã el servicio de recolección de basuras es gratuito, ahora con la modernización de los trabajos eso seguirá sin costo, según el intendente Portillo, quien manifestó que disponen de otros rubros con los cuales recaudan para ejecutar trabajos en la comunidad.

“Nosotros consideramos innecesario cobrar a nuestros conciudadanos esa tasa, no digo que con el tiempo no tenga que aplicarse, porque estamos en franco crecimiento, pero por el momento lo hacemos sin costo. Tenemos otros ingresos para ejecutar en favor de la comunidad”, indicó el intendente de Minga Porã.

Son aproximadamente 4.000 kilos de residuos urbanos diarios los que se producen en Minga Porã, principalmente en la zona céntrica y los barrios Limoy, San Lorenzo y Maganini, donde se concentran alrededor de 10.000 usuarios.

Minga Porã cuenta con un vertedero en las afueras de la ciudad que cumple con todas las especificaciones técnicas y fue habilitado por la Secretaría del Ambiente (Seam), según confirmaron las autoridades.

Portillo no descarta que el Municipio atraiga a empresas recicladoras que deseen instalarse en la región con el propósito de absorber los materiales producidos en otras comunidades de la zona Norte.

Es sabido que en la región los residuos reaprovechables son seleccionados y separados por grupos en varias organizaciones de recicladores; sin embargo, no existe ningún local donde se proceda a la industrialización de esos materiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.