28 abr. 2024

En medio del tiroteo

Por Carolina Cuenca

"¿Vieron lo del tiroteo en Pedro Juan?”. "¡De película!”. "¿Quién murió?” “El capo Rafaat”. Es uno de los comentarios más recurrentes en las rondas de amigos desde la noche del miércoles y que, junto con los ocurrentes memes, van quedando con su ironía en la memoria colectiva sobre lo ocurrido en Pedro Juan. Lo que casi nunca se recuerda luego de pasados unos días es que junto con los patrones sufren y mueren también los otros, los que no andamos en camionetas blindadas ni tenemos armamento antiaéreo en la carrocería.

A los ciudadanos comunes nos vuelven espectadores o parte del daño colateral de lo que viven los supuestos verdaderos protagonistas de las cada vez más comunes escenas violentas de las mafias en nuestras comunidades. Nosotros también sufrimos los atentados cada día con asaltos en el ómnibus, pago de peaje en la calle, acoso impune en el trabajo. ¡Dios mío, ni las universidades se salvan de la truchería y la ilegalidad! ¡Y cuántos pobres son estafados en sus cocheras! En el fondo esta prepotencia, este bullying, cuenta con el silencio cómplice de una clase media escudada en el discurso, en la pose, en el perfil de preocupación, pero en sus conciencias nuestros nombres no tendrán el peso ni siquiera de los mafiosos de turno, porque en la escala social, hoy, ya casi no vale aquello de “pobre pero honrado”. No hay karai añetegua porque hacerse valer como un señor respetable solo implica dinero, exposición pública, chantaje y poder.

No es mi intención hacerme vocera de la izquierda que exaspera con el victimismo que hace de nuestra condición de pobres. Somos hombres y como tales libres para pensar, sentir, e incluso corrompernos tanto como cualquiera de estos ricachones subtropicales. De hecho, ellos también salen de en medio de nosotros. Tampoco quiero quitar peso a la responsabilidad que tienen los que gobiernan, porque a ellos el pueblo les ha dado una tarea.

Lo que rescato es que en medio de los tiroteos está la gente del pueblo, gente con imaginación, con manos para construir, hombres capaces de vivir con virtud o de denigrarse también, pero que ahora son ignorados, desestimados por el poder. Gente que conserva aún el sentido común y sabe que el problema de fondo es la impunidad, por eso, les parece que ni vale la pena gastar saliva plagueándose por el malestar que toda esta situación provoca. Lo cierto es que si la Justicia sigue ignorando a esta gente, sin castigar la maldad, sin respetar su moral, reinará el cinismo, seguirá en aumento la violencia y no habrá blindaje que aguante mucho tiempo la inestabilidad social que la falta de justicia acarrea.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.