29 mar. 2024

En medio del tiroteo

Por Carolina Cuenca

"¿Vieron lo del tiroteo en Pedro Juan?”. "¡De película!”. "¿Quién murió?” “El capo Rafaat”. Es uno de los comentarios más recurrentes en las rondas de amigos desde la noche del miércoles y que, junto con los ocurrentes memes, van quedando con su ironía en la memoria colectiva sobre lo ocurrido en Pedro Juan. Lo que casi nunca se recuerda luego de pasados unos días es que junto con los patrones sufren y mueren también los otros, los que no andamos en camionetas blindadas ni tenemos armamento antiaéreo en la carrocería.

A los ciudadanos comunes nos vuelven espectadores o parte del daño colateral de lo que viven los supuestos verdaderos protagonistas de las cada vez más comunes escenas violentas de las mafias en nuestras comunidades. Nosotros también sufrimos los atentados cada día con asaltos en el ómnibus, pago de peaje en la calle, acoso impune en el trabajo. ¡Dios mío, ni las universidades se salvan de la truchería y la ilegalidad! ¡Y cuántos pobres son estafados en sus cocheras! En el fondo esta prepotencia, este bullying, cuenta con el silencio cómplice de una clase media escudada en el discurso, en la pose, en el perfil de preocupación, pero en sus conciencias nuestros nombres no tendrán el peso ni siquiera de los mafiosos de turno, porque en la escala social, hoy, ya casi no vale aquello de “pobre pero honrado”. No hay karai añetegua porque hacerse valer como un señor respetable solo implica dinero, exposición pública, chantaje y poder.

No es mi intención hacerme vocera de la izquierda que exaspera con el victimismo que hace de nuestra condición de pobres. Somos hombres y como tales libres para pensar, sentir, e incluso corrompernos tanto como cualquiera de estos ricachones subtropicales. De hecho, ellos también salen de en medio de nosotros. Tampoco quiero quitar peso a la responsabilidad que tienen los que gobiernan, porque a ellos el pueblo les ha dado una tarea.

Lo que rescato es que en medio de los tiroteos está la gente del pueblo, gente con imaginación, con manos para construir, hombres capaces de vivir con virtud o de denigrarse también, pero que ahora son ignorados, desestimados por el poder. Gente que conserva aún el sentido común y sabe que el problema de fondo es la impunidad, por eso, les parece que ni vale la pena gastar saliva plagueándose por el malestar que toda esta situación provoca. Lo cierto es que si la Justicia sigue ignorando a esta gente, sin castigar la maldad, sin respetar su moral, reinará el cinismo, seguirá en aumento la violencia y no habrá blindaje que aguante mucho tiempo la inestabilidad social que la falta de justicia acarrea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.