16 jun. 2025

En estado crítico las dos supervivientes de accidente en Cuba

Las dos únicas supervivientes del accidente de aviación de La Habana que el pasado viernes le costó la vida a 111 personas siguen en estado “crítico extremo”, aunque tienen “nivel de conciencia” y a ambas se les ha empezado a proporcionar nutrición enteral por vía de sondas.

accidente.jpg

El Boeing 737 se estrelló minutos después de despegar desde el aeropuerto de La Habana. Foto: larepublica.pe.

EFE


Mailén Díaz, de 19 años, y Emiley Sánchez, de 39 –ambas cubanas– permanecen ingresadas en el hospital Calixto García de la capital, donde son atendidas por un equipo médico multidisciplinario integrado por más de 20 especialistas, explicó este martes en una rueda de prensa el director del centro, Carlos Alberto Martínez.

Al siniestro había sobrevivido una tercera mujer, la cubana Gretell Landrove, de 23 años, quien finalmente falleció el lunes debido a los graves daños neurológicos que presentaba.

“No se pudo revertir la situación crítica extrema en la que se encontraba”, señaló Martínez, quien ofreció sus condolencias a los familiares de la joven.

Según el parte médico actualizado hoy, Mailén Díaz y Emiley Sánchez mantienen un pronóstico “crítico extremo con alto riesgo de complicaciones”.

El médico precisó que ninguna de ellas presenta cambios negativos en su situación neurológica, se les ha comenzado a proporcionar alimentación mediante sonda gástrica y en este cuarto día de su recuperación se les realizarán nuevas evaluaciones y tratamientos.

Mailén Díaz se encuentra sin nuevas complicaciones ni cambios en la ventilación mecánica, recibe terapia con antibióticos y está previsto tratarle de una fractura de fémur y someterla a una evaluación radiológica del torso de la columna lumbar.

Emiley Sánchez, quien sufre quemaduras en el 41 por ciento de su cuerpo, será sometida en las próximas horas a una cura en los miembros superiores por especialistas en traumatología.

Martínez advirtió de que el pronóstico de esta paciente es “desfavorable” por la magnitud de las lesiones por quemaduras, pero agregó que el equipo médico sigue trabajando para adoptar las medidas terapéuticas y de diagnóstico necesarias.

Tras el fallecimiento de Gretel Landrove, cuyo funeral íntimo –a solicitud de sus familiares– tuvo lugar este martes en La Habana, los cubanos siguen en vilo por la recuperación de las otras dos supervivientes de la catástrofe aérea.

El Boeing 737, propiedad de la compañía mexicana Global Air y arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación, se dirigía a la ciudad de Holguín (este), pero se estrelló minutos después de despegar desde el aeropuerto de La Habana.

En el momento del siniestro murieron 110 personas: 99 cubanos y once extranjeros: siete mexicanos –los seis miembros de la tripulación y una turista de esa nacionalidad–, dos argentinos y dos saharauis, uno de ellos con pasaporte español.

Más contenido de esta sección
La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea ha revelado este lunes sus primeras imágenes de la atmósfera exterior solar –la corona– captadas gracias a sus dos satélites, capaces de volar como una sola nave, que lograron crear un “eclipse total” artificial.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo intensificar los operativos migratorios en varias ciudades gobernadas por demócratas, entre ellas Los Ángeles, Chicago y Nueva York, en un intento por lograr “el mayor programa de deportación masiva de la historia”.
Un avión Boeing 787-8 Dreamliner de la compañía Air India –el mismo modelo que se estrelló el pasado jueves en la ciudad india de Ahmedabad– que efectuaba la ruta Hong Kong-Nueva Delhi regresó a su lugar de origen después de que el piloto detectase un fallo técnico, informó a la aerolínea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere pasar de la noche a la mañana de ser el unánimemente considerado por Occidente agresor en Ucrania al pacificador en el conflicto entre Irán e Israel.
León XIV apeló este lunes a seguir explorando “el conocimiento del cosmos” y el universo, y animó a la investigación para “construir un mundo más pacífico y justo”, en un discurso a estudiantes y académicos que participan en la Escuela de Verano de Astrofísica promovida por el Observatorio Vaticano.
Alrededor de 40.000 turistas están varados en Israel tras el cierre del espacio aéreo por las hostilidades con Irán, informó este lunes el Ministerio de Turismo israelí.