23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de julio de 2017, 02:00

En el primer día de comercialización se vendieron 31 frascos de cannabis

Desde ayer se inició la comercialización del aceite hecho de marihuana. Unas 120 personas se comunicaron para saber cómo acceder a la medicina importada de EEUU por un laboratorio local.

La espera tuvo su humo blanco. El aceite de cannabis ya se comercializa en el país y han aparecido los primeros clientes. El costo del producto está entre los G. 1.300.000 y 1.800.000. "Desde las siete de la mañana estamos recibiendo llamadas de la gente que quiere saber sobre el costo del producto y su disponibilidad", comentó Odris Cantero, de la farmacia Vicente Scavone.

Alrededor de 120 llamadas se recepcionaron en el negocio hasta la tarde de ayer. En cuanto a la comercialización, Cantero detalló que lograron vender 31 frascos del producto hasta la tarde de ayer. Este negocio es el único hasta ahora que comercializa el aceite hecho de cannabis, que es importado por Laboratorios Lasca.

Variedad. Cantero revela que existen dos clases de frascos: el Blue y Gold. El primero es utilizado en las enfermedades crónicas y pacientes con cáncer. El segundo está destinado a paliar los efectos del mal de Parkinson y la epilepsia reflactaria. El Blue, de 118 ml, se comercializa a un costo de G. 1.314.000, mientras que el Gold, de 236 ml, se vende por G. 1.800.000. Especificó que cuentan con un stock de 900 frascos amarillos y 500 del azul, siendo este último el más solicitado.

El costo de venta es al contado y en un solo pago, aclara Cantero. Agrega también que no se realiza servicio de delivery del medicamento ni tampoco reservas. Para acceder a él los pacientes tienen que ir personalmente con la receta expedida por el profesional, que debe contar con la autorización del Ministerio de Salud Pública.

La referente de la firma comercializadora señaló que existía mucha expectativa de parte de los clientes que esperaban la llegada de la medicina. Refirió también que son pacientes nacionales los que adquirieron el producto, mientras que los extranjeros llamaban a preguntar. "Los clientes están contentos porque les facilita el acceso y abarata los costos", dijo.

Luis Ávila, gerente de Laboratorios Lasca SA, coincidió con Cantero en que existía gran expectativa en el arribo del aceite de cannabis. Explicó que hasta ahora la Farmacia Vicente Scavone es el único punto de venta autorizado. "Con el transcurso de los días veremos cómo avanza la recepción y venta. Estamos trabajando de cerca con el Ministerio de Salud para seguir el uso y los resultados de este aceite".

Reveló que desde el interior del país contactaron con él para ver la posibilidad de que esta medicina llegue a Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, entre otras ciudades.

Antecedentes. A finales de mayo, el Ministerio de Salud había anunciado la liberación para la importación del aceite de cannabis y la firma que podía realizar este trámite. El anuncio supuso un nuevo hito en la medicina paraguaya y le hacía frente a unos de los tabúes de la sociedad.

Sin embargo, también hubo reacciones contrarias a la decisión. Activistas de grupos como Mamá Cultiva y Quiero Ser Legal, que abogan por el uso libre de la planta, consideraron que se abría espacio a la especulación y al beneficio de unos pocos. Señalaron además que el aceite de cannabis puede ser fabricado en la casa, con un costo de G. 15.000.

Los importadores se defendieron. Dicen que la fabricación casera puede generar sus consecuencias en la salud, que fue desmentido por los activistas. El aceite de marihuana tiene varios usos terapéuticos.

Embed


Sin prescripción no se puede vender. La receta es cuadruplicada para productos estupefacientes. Odris Cantero Farmacia Vicente Scavone