18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 25 de mayo de 2017, 02:00

En el Paraguay se reforestaron apenas cien mil hectáreas

De acuerdo a los datos de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la reforestación en Paraguay es la más baja de la región, pese a que se han registrado significativos avances en los últimos años.

El titular de Fepama, Juan Carlos Altieri, admitió que Paraguay ha reforestado apenas unas 100.000 hectáreas, lo que le convierte en el país de menor superficie reforestada de este lado del continente.

Le sigue Uruguay entre los que menos reforestaron, dijo Altieri. Este país es mucho más pequeño, pero ya reforestó 1.000.000 de hectáreas, lo que igualmente sigue siendo poco en comparación con el resto de los países, como Argentina o Chile, explicó el presidente del gremio.

No obstante, Altieri afirmó que "el concepto de deforestación está medio errado" y que "no es tan así" como lo presentan las ONGs.

"Ese concepto de deforestación está medio errado. Está errado porque deforestar es producir sin permiso. Porque ahora la gente ve un palo, un rollo de madera y dice que es deforestación. Pero eso no es, mucha de esas maderas que uno ve en la ruta son de reforestación", defendió. Luego, Altieri expresó que la deforestación existe, pero que es ínfima.

Recordando el caso del Chaco, donde el ritmo de deforestación es uno de los mayores del mundo, de acuerdo a mediciones de las organizaciones Guyra Paraguay y WWF, respondió que "hay una tremenda desaparición de los bosques, pero son de agricultura permitida".

"No sé si hay que culparle a alguien de la deforestación. Son hechos normales y naturales que han ocurrido por el crecimiento del país", manifestó al ser consultado sobre la cuota de responsabilidad que tendría la agricultura mecanizada en todo esto.

Estancamiento. Al ser consultado acerca de cómo se ha venido desarrollando el rubro en los últimos años, Altieri admitió que hubo un estancamiento y recién ahora nuevamente se retoma fuerza.

Por un lado, Argentina, el principal comprador de productos de madera hechos en Paraguay, ha presentado una retracción en la importación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, explicó.

Esto obligó a las industrias a innovar en sus productos y buscar alternativas. Otras tuvieron que cerrar.

"Estamos posicionándonos en el mercado. Argentina está arrancando, una vez que arranque totalmente vamos a estar más cómodos financieramente", manifestó.

La reforestación con eucalipto también fue un hecho fundamental para la recuperación de la actividad, citó Altieri. Aserraderos se reactivaron luego de años de cese de actividades, mediante la disponibilidad de la mencionada materia prima.

Caaguazú es el departamento que mayor cantidad de industrias tiene, y la que mayor índice de reforestación presenta, aseguró finalmente.