24 abr. 2024

En el Paraguay se reforestaron apenas cien mil hectáreas

De acuerdo a los datos de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la reforestación en Paraguay es la más baja de la región, pese a que se han registrado significativos avances en los últimos años.

Lanzamiento.  Representantes de Infona y Fepama, durante la conferencia sobre la Expo.

Lanzamiento. Representantes de Infona y Fepama, durante la conferencia sobre la Expo.

El titular de Fepama, Juan Carlos Altieri, admitió que Paraguay ha reforestado apenas unas 100.000 hectáreas, lo que le convierte en el país de menor superficie reforestada de este lado del continente.

Le sigue Uruguay entre los que menos reforestaron, dijo Altieri. Este país es mucho más pequeño, pero ya reforestó 1.000.000 de hectáreas, lo que igualmente sigue siendo poco en comparación con el resto de los países, como Argentina o Chile, explicó el presidente del gremio.

No obstante, Altieri afirmó que “el concepto de deforestación está medio errado” y que “no es tan así” como lo presentan las ONGs.

“Ese concepto de deforestación está medio errado. Está errado porque deforestar es producir sin permiso. Porque ahora la gente ve un palo, un rollo de madera y dice que es deforestación. Pero eso no es, mucha de esas maderas que uno ve en la ruta son de reforestación”, defendió. Luego, Altieri expresó que la deforestación existe, pero que es ínfima.

Recordando el caso del Chaco, donde el ritmo de deforestación es uno de los mayores del mundo, de acuerdo a mediciones de las organizaciones Guyra Paraguay y WWF, respondió que “hay una tremenda desaparición de los bosques, pero son de agricultura permitida”.

“No sé si hay que culparle a alguien de la deforestación. Son hechos normales y naturales que han ocurrido por el crecimiento del país”, manifestó al ser consultado sobre la cuota de responsabilidad que tendría la agricultura mecanizada en todo esto.

Estancamiento. Al ser consultado acerca de cómo se ha venido desarrollando el rubro en los últimos años, Altieri admitió que hubo un estancamiento y recién ahora nuevamente se retoma fuerza.

Por un lado, Argentina, el principal comprador de productos de madera hechos en Paraguay, ha presentado una retracción en la importación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, explicó.

Esto obligó a las industrias a innovar en sus productos y buscar alternativas. Otras tuvieron que cerrar.

“Estamos posicionándonos en el mercado. Argentina está arrancando, una vez que arranque totalmente vamos a estar más cómodos financieramente”, manifestó.

La reforestación con eucalipto también fue un hecho fundamental para la recuperación de la actividad, citó Altieri. Aserraderos se reactivaron luego de años de cese de actividades, mediante la disponibilidad de la mencionada materia prima.

Caaguazú es el departamento que mayor cantidad de industrias tiene, y la que mayor índice de reforestación presenta, aseguró finalmente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.