10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 20 de agosto de 2016, 01:00

En el país, los ácaros causan el 90% de alergias en el año

Por Carlos Elbo Morales

carlos-morales@uhora.com.py

A diferencia de otras latitudes, donde la llegada de la primavera representa un suplicio para los alérgicos, en Paraguay este problema está presente todo el año. “En el país no hablamos de alergias estacionales por dos motivos. Uno, porque no están estudiadas, y dos, porque son todo el año. En este segundo punto, el 90% de las alergias son causadas por ácaros del polvo”, explica el doctor César Piraíno, de la II Cátedra de Clínica Médica de la Unidad de Alergia del Hospital de Clínicas. Menciona que la estación del frío tiene mayor incidencia en esta afección a causa de la humedad reinante, el encierro y uso de abrigos y frazadas que concentran polvo.

Embed


Las características del país, con alta humedad en el ambiente todo el año, genera un ambiente ideal para la proliferación de los ácaros. Agrega que no se puede saber a ciencia cierta qué tanta incidencia tiene la polinización anual. En el país no se cuenta con un calendario que indique qué plantas polinizan en cada época del año.

Adelanta que los profesionales de su área del hospital están en un proyecto de contar con una máquina que sirva para medir el polen que aparece en cada época del año.

Otras causas. Piraíno agrega que con mucha menor frecuencia aparecen cuadros de alergia a causa de los hongos presentes en la humedad. Es aún escasa la cantidad de personas que presentan reacciones ante los pelos de perros y gatos. Refiere además que el aumento de las consultas, en agosto, se debe más a las consecuencias de la rinitis alérgica.

Como dato estadístico, menciona que a nivel mundial se ha incrementado el número de consultas por alergia a causa de la contaminación.

El especialista refiere también que está pendiente un trabajo para determinar la cantidad de personas que padecen alergias en el país.

Entre otras recomendaciones, Piraíno sugiere a los alérgicos limpiar bien los ambientes que ocuparán. Alerta además que no existe un producto en el mercado que acabe con todos estos insectos. “No está demostrado que esos aerosoles sean efectivos como dicen. Los ácaros están en constante reproducción en el ambiente”, señala y cuenta que en el mercado existen colchones y almohadas que pueden ayudar a darles un respiro a los que padecen el problema.