21 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 17 de julio de 2017, 01:00

En el Este también protestan contra la violación electoral

En las redes sociales, los pobladores de Ciudad del Este publicaron la foto de un llamativo mural, no por la propaganda electoral, sino porque se recordó con un grafiti a los políticos que transgreden la Ley Electoral 834/96 al hacer propagandas de sus candidaturas fuera del plazo legal.

En este caso, el mural alude a las candidaturas de Justo Zacarías Irún, más conocido como Lucho, quien es gobernador del décimo departamento, y del diputado Elio Cabral. Ambos son candidatos a diputado y gobernador, respectivamente, por el sector del clan Zacarías Irún en el movimiento Honor Colorado. Cabe señalar que quien maneja el clan, Javier Zacarías Irún, será candidato a senador.

En la muralla del Centro Regional de Educación, los operadores del clan Zacarías pintaron la propaganda electoral de Lucho Zacarías y Elio Cabral y varios días después se vio inscripta encima la frase: “Violación de la Ley 834/96 de la propaganda electoral”.

El artículo 290 de la Ley Electoral establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios generales, en los que está prohibida toda clase de propaganda electoral.

Las elecciones generales se harán el 22 de abril, por lo que la propaganda recién se podrá hacer desde el 20 de febrero. Agrega que en los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá exceder de treinta días; es decir, como los comicios son el 17 de diciembre, recién el 15 de noviembre se puede hacer propaganda.

Los pasacalles, pintatas en murales y vías públicas, afiches u otro tipo de logos son expuestos abiertamente por muchos candidatos de la ANR.