25 abr. 2024

En el avión de Cartes

Por Samuel Acosta – TW @acostasamu

Supongamos que los casi siete millones de paraguayos estamos dentro de un avión y el piloto es Horacio Cartes. ¿Cómo ha sido el vuelo durante los últimos tres años?; la sensación es que ni siquiera despegamos de la pista.

Pues, aunque los números macroeconómicos muestran aparentes indicadores positivos, la mayoría de los pasajeros de este vuelo sienten que solo se ha beneficiado a ese reducido grupo de personas que va en clase ejecutiva, con menú a la carta y buen vino.

Los pasajeros desde clase turista para atrás –esos que están en lo micro y son mayoría– escuchan que la inflación está controlada, pero cada día salen del súper con menos bolsas de alimentos; leen que se ha endeudado al país por millones de dólares para obras públicas, pero 90% de esas inversiones, que las pagarán hasta nuestros nietos, aún no traspasan el papel.

Al piloto que circunstancialmente comanda este avión no le ha faltado nada. Como nunca antes en la era democrática el Congreso Nacional aprobó cuantas herramientas de inversión y créditos externos ha planteado el Ejecutivo; con esto, la deuda pública hasta agosto trepó al 23% del PIB, pero aun no se ven los resultados.

Los voceros del Gobierno y su grupo de aduladores podrán seguir dando justificaciones técnicas al respecto, pero llama la atención que en los últimos reportes las calificadoras internacionales de riesgo resaltaron que la deuda pública del Paraguay es baja, pero está creciendo a un ritmo acelerado y podría poner en riesgo su nota.

El propio Cadep, que reúne a renombrados economistas del país, recordó a esta administración que tener cuatro años consecutivos de déficit fiscal, superando el límite de responsabilidad, es peligroso.

El jocoso vaquero tipo “chupín” de nuestro piloto ejemplifica la situación. Nuestra economía “aparenta” verse bien, pero en realidad está con los bolsillos apretados.

La última encuesta realizada por ÚH demuestra que a una gran parte de la tripulación se le fue la paciencia, principalmente a los que están al fondo de la nave, a esos a los que el menú les llega frío y con un simple vaso con agua.

Ya pasaron tres años desde que este piloto tomó los controles del país; es tiempo de que los servicios sociales del vuelo comiencen a alcanzar a todos los paraguayos, ya no queda espacio para la gastada excusa de “estamos mejor que...”. El costo de desatender a la parte más frágil de la tripulación puede significar que en 2018 estos pasajeros decidan cambiar de aerolínea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.