24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 25 de marzo de 2017, 02:00

En Ciudad del Este detectan cerca de 15 casos de tuberculosis por mes

A todas las personas con tos y catarro que se acercan hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este se les hace el estudio para descartar la enfermedad infectocontagiosa, que se trata con antibióticos.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El programa de Lucha contra la Tuberculosis del Hospital Regional de Ciudad del Este registra un promedio de 15 a 20 casos nuevos de la enfermedad en la zona por mes. Actualmente en el centro asistencial existen 150 fichas que están en tratamiento.

Según la licenciada Abria Ramírez de Ramos, responsable del programa, a todas las personas que tengan tos y catarro y se acercan hasta el centro asistencial se les hace el estudio del catarro para descartar la enfermedad. "Los síntomas son catarro, tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna", afirmó la licenciada y agregó que "cuando hay expectoración con sangre, automáticamente se debe hacer el estudio, para descartar si no es una tuberculosis".

Contagiosa. Ramírez explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar también otros órganos vitales. "Se transmite por las vías aéreas superiores, el paciente que no está en tratamiento, le está contagiando a mucha gente sana, por eso es importante cortar la cadena de transmisión, para que ese paciente pueda estar curado y no seguir transmitiendo la enfermedad a personas sanas", afirmó.

La tuberculosis se trata con la administración de antibióticos por seis meses, y el medicamento no tiene costo para los pacientes, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social los provee de manera gratuita.

Gratuito. Los estudios de radiografía de tórax y del catarro, también son gratuitos; además algunos pacientes reciben leche en polvo y vitaminas para complementar la medicación, también de manera gratuita. "Lastimosamente estamos en el segundo puesto en Paraguay, después de la capital del país, en cuanto a cantidad de detecciones. Tenemos casos de forma muy activa y frecuentemente, si bien con un buen tratamiento se puede curar, es muy alarmante la cantidad de casos", comentó la profesional, al mencionar que "es un tabú que tiene la gente que no quiere acercarse al Centro de Salud, pero pedimos que se acerquen para tener un diagnóstico precoz que facilite una curación buena, recordamos que si no se trata esta enfermedad grave, el paciente puede llegar a morir", lamentó la encargada distrital.

largo. Profesionales de la salud recomiendan que para evitar el contagio, las personas se tapen la boca cuando van a estar en contacto con personas enfermas, porque el mal se puede contagiar a través de las pequeñas gotas que se expulsan al toser y no estar en lugares hacinados.

Por su parte, Miryan Calonga, encargada de la Décima Regional Sanitaria, explicó que con un buen tratamiento el paciente se cura, contrariamente a lo que se cree, que es incurable, "el tratamiento es largo, pero si la persona realiza adecuadamente se cura en seis meses, hay muchos que abandonan el tratamiento al mejorar, pero lo único que hace es crear una resistencia al medicamento y a la larga la enfermedad vuelve y ahí el tratamiento se hace más largo".