25 abr. 2024

En Ciudad del Este detectan cerca de 15 casos de tuberculosis por mes

A todas las personas con tos y catarro que se acercan hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este se les hace el estudio para descartar la enfermedad infectocontagiosa, que se trata con antibióticos.

Labor.  El doctor Carlos Pallarolas,  neumólogo del Hospital Regional, atendiendo a pacientes.

Labor. El doctor Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional, atendiendo a pacientes.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

El programa de Lucha contra la Tuberculosis del Hospital Regional de Ciudad del Este registra un promedio de 15 a 20 casos nuevos de la enfermedad en la zona por mes. Actualmente en el centro asistencial existen 150 fichas que están en tratamiento.

Según la licenciada Abria Ramírez de Ramos, responsable del programa, a todas las personas que tengan tos y catarro y se acercan hasta el centro asistencial se les hace el estudio del catarro para descartar la enfermedad. “Los síntomas son catarro, tos, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna”, afirmó la licenciada y agregó que “cuando hay expectoración con sangre, automáticamente se debe hacer el estudio, para descartar si no es una tuberculosis”.

Contagiosa. Ramírez explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar también otros órganos vitales. “Se transmite por las vías aéreas superiores, el paciente que no está en tratamiento, le está contagiando a mucha gente sana, por eso es importante cortar la cadena de transmisión, para que ese paciente pueda estar curado y no seguir transmitiendo la enfermedad a personas sanas”, afirmó.

La tuberculosis se trata con la administración de antibióticos por seis meses, y el medicamento no tiene costo para los pacientes, ya que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social los provee de manera gratuita.

Gratuito. Los estudios de radiografía de tórax y del catarro, también son gratuitos; además algunos pacientes reciben leche en polvo y vitaminas para complementar la medicación, también de manera gratuita. “Lastimosamente estamos en el segundo puesto en Paraguay, después de la capital del país, en cuanto a cantidad de detecciones. Tenemos casos de forma muy activa y frecuentemente, si bien con un buen tratamiento se puede curar, es muy alarmante la cantidad de casos”, comentó la profesional, al mencionar que “es un tabú que tiene la gente que no quiere acercarse al Centro de Salud, pero pedimos que se acerquen para tener un diagnóstico precoz que facilite una curación buena, recordamos que si no se trata esta enfermedad grave, el paciente puede llegar a morir”, lamentó la encargada distrital.

largo. Profesionales de la salud recomiendan que para evitar el contagio, las personas se tapen la boca cuando van a estar en contacto con personas enfermas, porque el mal se puede contagiar a través de las pequeñas gotas que se expulsan al toser y no estar en lugares hacinados.

Por su parte, Miryan Calonga, encargada de la Décima Regional Sanitaria, explicó que con un buen tratamiento el paciente se cura, contrariamente a lo que se cree, que es incurable, “el tratamiento es largo, pero si la persona realiza adecuadamente se cura en seis meses, hay muchos que abandonan el tratamiento al mejorar, pero lo único que hace es crear una resistencia al medicamento y a la larga la enfermedad vuelve y ahí el tratamiento se hace más largo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.