4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 16 de octubre de 2016, 02:00

En caldeada sesión, el PLRA aprueba frenar la reelección vía enmienda

El Directorio liberal se reunió ayer en Mbuyapey, Paraguarí, en medio de fuerte tensión que derivó en empujones, roces y hasta golpes en el momento en que se debatía la postergación de la convención.

La sesión de Directorio, presidida por Efraín Alegre, se llevó a cabo en la que fuera la residencia del ex presidente Eligio Ayala. Empezó sin mayores inconvenientes y tuvo como principales oradores a los liberales oficialistas, quienes en todo momento bajaron la línea de rechazo a la posibilidad de que la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial sea tratada de vuelta en el Congreso.

Los azules adelantaron así una línea política debido a que en la Convención del próximo 29 de octubre, los colorados aprobarán la exigencia a sus parlamentarios de acompañar la habilitación de la figura constitucional para postular de nuevo en el 2018 al presidente Horacio Cartes.

La sesión liberal empezó a caldearse cuando empezaron a tratar el punto en el que se planteó la postergación de la convención que estaba fijada para el próximo sábado 22 de octubre.

En medio de la discusión sobre la prórroga de la fecha de la convención, se generaron las escaramuzas, discusiones y empujones, confirmó el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, quien participó del encuentro.

El punto que enervó más los ánimos fue que tras la moción de suspender la convención hecha por los efrainistas, los llanistas no pudieron expresar su oposición porque no se les permitió hablar, denunció el diputado Sergio Rojas.

Refirió que estaba en uso de la palabra Alberto Aquino y justo cuando argumentaba se tuvo que declarar un cuarto intermedio por el desorden.

Una vez que se reanudó la sesión, se votó nominalmente el cierre de debate por lo que el sector llanista decidió retirarse, y los demás continuaron con el orden del día y suspendieron la fecha de la convención con 35 votos a favor y 15 en contra.

La situación llegó a su punto límite cuando el diputado Fernando Nicora, uno de los suspendidos por la anterior Convención, reaccionó empujando a sus partidarios y luego propinó golpes al concejal de Natalio, Éver González, mientras que el diputado Dionicio Amarilla denunció que también fue golpeado, señalaron varios de los participantes.

El diputado Víctor Ríos fue abucheado y el vicepresidente del partido, José Ledesma, se retiró del recinto afirmando que no iba a ser parte de lo que estaba ocurriendo.

Contra la reelección. En el debate contra la reelección, las autoridades acordaron que ya la Convención y el Directorio dijeron no a dicha figura constitucional.

No obstante, el senador Luis Alberto Wagner recordó que el partido debe volver a decir no porque "hay un plan cartista de obligar en la Convención a todos sus diputados y senadores a violar la Constitución de la República". Insistió en que el partido debe hacer algo para no dejar que Cartes vaya a "atropellar la Constitución para que el siga en el poder".

"Ya no se discute la posibilidad de la reelección vía enmienda, porque en el Senado hemos sepultado esa posibilidad con 23 votos en contra", recordó.

El diputado Víctor Ríos mocionó que el Directorio apruebe una declaración de que la "enmienda ya no puede volver a tratarse en el mismo año ni en el mismo periodo de ninguna manera y en eso hay que ser categórico", dijo.

Expresó que como la sesión se desarrolló en la vivienda de Eligio Ayala, los liberales deben dar cuenta de una conducta "en pro de la defensa firme de la Constitución Nacional", sostuvo.

Al finalizar, el tesorero del PLRA, Salyn Buzarquis, expresó que ya en la Constitución de 1992 se dejó un mensaje claro de no a la reelección.

"Los convencionales dijeron dictadura nunca más", indicó.