19 abr. 2024

En artículos industriales, se importó 9,4 veces más que lo exportado

USD 4.981 millones es la diferencia entre lo importado y lo exportado con valor agregado desde el Paraguay. El margen amplio se da por el todavía bajo nivel de desarrollo industrial, señalaron técnicos del BCP.

El informe sobre comercio exterior que presentó esta semana el Banco Central del Paraguay (BCP) revela una gran diferencia entre el nivel de productos manufacturados en Paraguay, que son exportados, frente al volumen importado del mismo sector.

De enero al mes de agosto de este año nuestro país exportó manufactura industrial por valor de USD 590,6 millones, mostrando un crecimiento de 27,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el volumen de importación de productos industrializados es 9,4 veces mayor que el valor de nuestros envíos al exterior.

En total, el reporte dice que se importó por USD 5.572,5 millones al mes de agosto, mostrando un crecimiento acumulado de 27,2%.

Con este monto se observa una diferencia de USD 4.981,1 millones entre el valor total de lo importado en relación con lo exportado por el país en lo que va del año, según datos de la banca matriz.

Daniel Hidalgo, de la división de Comercio Exterior del BCP, explicó que esta diferencia importante se debe a que todavía el país se encuentra en un proceso de desarrollo de su industria.

No obstante, resaltó que hay segmentos como la industria de la maquila que están mostrando un crecimiento de 48,8% respecto al año pasado, generando ingresos por valor de USD 269,7 millones.

INTRAZONA. El Mercado Común del Sur (Mercosur) representa actualmente el origen del 38,6% de las compras de productos que hacen a las importadoras nacionales, hasta agosto.

De ese porcentaje, el 62% proviene del Brasil y los rubros más importantes son abonos minerales (USD 77 millones), cerveza (USD 37 millones) y las hojas de tabaco (31,3 millones).

Las importaciones provenientes de la Argentina tienen una participación de 35,1%, siendo sus principales rubros gasoil (USD 187 millones), nafta (USD 126,5 millones) y vehículos (USD 49,3 millones).

Uruguay posee la menor participación con un 2,8% y sus productos principales son gasoil (USD 6,2 millones), cigarrillos (USD 6,0 millones) y cartón prensado (USD 4,2 millones).

EXTRAZONA. La importación de productos de fuera de nuestra región representa actualmente el 61,4%.

De este total, China tiene una participación de 49,6% y los principales productos adquiridos son celulares (USD 330 millones), consolas de videojuegos (USD 106,9 millones) y computadoras (USD 96,7 millones).

Estados Unidos es el segundo principal origen de extrazona con una participación del 11,8% y los productos más importados son gasoil (USD 109,3 millones), nafta (USD 34,9 millones) y placas de memoria (USD 16,1 millones).

Finalmente, Japón tiene una participación de 4,1% del total de extrazona y los principales productos son automóviles (USD 111,2 millones), vehículos de transporte de mercaderías (USD 13,2 millones) y accesorios para automóviles (USD 6,8 millones).

Gracias al gran volumen exportado en materias primas, la balanza comercial muestra un superávit de USD 720 millones.