25 abr. 2024

En anodina campaña, los candidatos optaron por los ataques y el populismo

Marito insistió en coloradizar la función pública, reflotar el SMO, y apeló al discurso conservador. Efraín Alegre criticó el pasado stronista de su adversario e hizo hincapié en bajar la tarifa de la ANDE.

cierre marto y alegre.JPG

Los candidatos presidenciales Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, de la Alianza Ganar, definirán la carrera por la presidencia de la república en los comicios de hoy, donde 4.241.507 ciudadanos están habilitados para votar.


Los partidos tradicionales nuevamente serán principales protagonistas entre las diez chapas que disputan por llegar al Palacio de López, en una elección marcada por el desencanto y hartazgo ciudadano, debido a la poca oferta electoral en ambos bandos. Aunque en esta oportunidad, Alegre recibe el apoyo de una coalición de partidos y movimientos de izquierda, encabezados por el Frente Guasu.

Los ejes. Tanto Marito como Alegre marcaron diferencias en cuanto a sus ejes de campaña a lo largo del recorrido. El candidato colorado tuvo que tragar sapos e inmediatamente después de su victoria en las internas, puso todo su empeño en buscar la unidad de la ANR, la cual no tardó en conseguirlo. En todos sus discursos, Abdo Benítez se jactaba de la unión entre colorados y ponía más énfasis en ello antes que enumerar sus propuestas en caso de que llegue a ocupar el sillón presidencial.

Coloradización. Pese a sus intervenciones moderadas y dialoguistas, haciendo hincapié en el “odio” de sus adversarios hacia la ANR, Marito dijo que los ministros de su Gabinete, en caso de ganar, tendrán que ponerse el pañuelo colorado, y dio a entender que su primer anillo será netamente colorado.

Otro punto mencionado ampliamente por el candidato colorado fue el de reflotar el servicio militar obligatorio y enseñar en los cuarteles.

Tarifa. Su principal contrincante, Efraín Alegre, prometió reducir la tarifa de la ANDE hasta un 75%. Su propuesta fue ampliamente discutida por varias semanas, pero Alegre se mantuvo en su tesitura.

El cuestionamiento a Abdo Benítez por su origen stronista fue otro de los ejes del titular del PLRA durante su campaña. Alegre basó su campaña en atacar a Marito por su apego a Horacio Cartes, pese a sus críticas al jefe de Estado apenas unos meses antes.

De hecho, la campaña de Alegre se basó también en criticar al actual jefe de Estado. “República o mafia”, reiteró en varias oportunidades dejando entrever que con Marito, el modelo cartista continuaría.


Una sola vez los candidatos se enfrentaron en un debate que fue muy criticado y que solo sirvió para los memes.

PRINCIPALES EJES DE MARITO

Servicio militar. Propone un debate ciudadano sobre la ejecución de la ley que dictamina la obligatoriedad
del servicio militar.


Justicia. Impulsará diálogo con todos los sectores para elaborar un listado de prioridades en la Convención Nacional Constituyente.


Crimen. Poner en funcionamiento la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), creada en el gobierno de Cartes y que aún no opera.

PRINCIPALES EJES DE EFRAÍN

Reducir tarifa de ANDE. Disponer la reducción de la tarifa de la ANDE hasta un 75%. Renegociación
del anexo C del tratado de Itaipú.


Salud gratuita. Será financiada con un mayor impuesto al tabaco, por ejemplo. creación de bancos de medicamentos.


Derogar autoblindaje. Dijo que enviará el proyecto de ley que derogue la ley que reglamenta la pérdida de investidura.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.