Según la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, ya se llegó a un acuerdo con las víctimas del incendio ocurrido en el 2001, donde fallecieron 12 jóvenes y resultaron heridos 40 internos.
“Se han firmado todos los acuerdos y el tema más importante que podemos resaltar es el avance que ha tenido el cumplimiento de la sentencia en el caso Panchito López, con respecto al pago de los intereses moratorios que adeudaba el Estado paraguayo” refirió Segovia.
En este sentido mencionó que ya se solicitó al Ministerio de Hacienda acelerar los trámites para ejecutar los pagos de indemnizaciones en forma inmediata.
En el incendio ocurrido en el año 2001 en el ex Panchito López perdieron la vida unos 12 adolescentes mientras que 40 habían sido afectados por alguna lesión durante el siniestro.
En septiembre del 2004, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sentenció a Paraguay por el suceso. El fallo sostiene que el lugar era pequeño para la cantidad de recluidos que vivían en condiciones insalubres.
En este sentido Paraguay enfrenta una condena por violar los derechos a la vida, a la integridad personal, al debido proceso y a la protección judicial, ya que el Estado no adoptó medidas especiales de protección que está obligado a tomar a favor de los niños detenidos.