8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 16 de octubre de 2016, 01:00

En 2017 construirán departamentos modelos para repoblar Asunción

La encuesta estuvo dirigida principalmente a personas del segmento de clase media que trabajan en el Centro Histórico de Asunción (CHA).

La iniciativa surgió ante la falta de datos de demanda de viviendas en el CHA, teniendo en cuenta que se desarrolla con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y es un proyecto piloto habitacional en el CHA.

Fueron encuestadas 1.862 personas, de las cuales el 88% son jóvenes y donde el 95% demanda departamentos de 2 y 3 dormitorios.

¿Cómo serán los departamentos que planea construir la Senavitat?

La ministra Soledad Núñez respondió que los departamentos que construirían con base en esta encuesta estarán en línea con la tipología que ya viene construyendo la Senavitat en otras ciudades.

Tendrían aproximadamente 60 m2, dos y tres dormitorios, dos baños, estar-comedor, cocina, balcón, un pequeño balcón y cochera acorde a las ordenanzas municipales. Advirtió que la definición de esta distribución dependerá del análisis financiero que aún debe realizar Senavitat.

“En Asunción hoy no existe posibilidad para la clase media de comprar una vivienda. Queremos entrar en la política de viviendas porque ahí no tenemos empresas focalizadas en soluciones económicas; las ofertas están por encima de los 100.000 dólares. Queremos demostrar que sí se puede construir soluciones más económicas; es el objetivo”, manifestó.

Embed

USO MIXTO. También sería factible construir edificios de uso mixto, con locales comerciales y oficinas en planta baja, un modelo exitoso en centros históricos de la región.

Senavitat ya tiene identificados un par de predios donde construir, aún no los ha adquirido, pero trabaja en los proyectos que están dentro de los 100 departamentos que quiere construir en el Casco Histórico para poder ejecutarlos en el 2017.

Igualmente, evalúa recuperar edificios públicos, pero en este punto tropieza con la limitación de poder utilizar su presupuesto.

Sobre la necesidad de revitalizar el Centro Histórico de Asunción, donde un alto porcentaje de sus pobladores fue expulsado por el alto costo de los impuestos, la ministra manifestó que se debe pensar en ciudades más compactas, pues si bien la densidad en la zona es baja, es la que tiene mayor acceso a los servicios básicos.

Por su parte, el arquitecto Marcelo Kublik, del Plan CHA, señaló que varios modelos de edificios sociales pueden ser encarados por el Gobierno y Municipalidades en el CHA; hay varias maneras de hacer y son exitosas en otras ciudades.

“Lo importante es que mantengan diversidad, la identidad y aspectos de la cultura de la gente que vive acá, porque son características propias del centro. Hay recomendaciones del CHA de que se haga el esfuerzo para que la gente que ya vive o trabaja en el centro continúe, así como artesanos, pequeños profesionales que identifican a la zona”, dijo.