17 abr. 2026

Empresarios denuncian “monopolio” de Petropar

Empresarios del sector combustible remitieron un comunicado conjunto en el que no se ahorran críticas hacia Petróleos del Paraguay (Petropar) al que acusan de querer monopolizar el negocio e irrespetar el libre mercado. También critican duramente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

b y r.JPG

Los emblemas privados tendrán que bajar los precios para competir con Petropar. | Foto: Archivo ÚH.

“El actual Gobierno Nacional puso en vigencia una interminable lista de Decretos y Resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio que persiguen y restringen la libertad de mercado, de las empresas del sector y la libre competencia, para favorecer directa e indisimuladamente a la deficitaria empresa pública Petropar a fin de mejorar artificialmente su eficiencia a costa de todos los paraguayos”, señala una parte del comunicado.

“El MIC, de manera totalmente arbitraria e irregular, ha limitado a las empresas del sector la posibilidad de importar de manera directa combustibles, estableciendo cupos de importación que no tienen asidero legal alguno”, sentencia la carta.

“Como agravante, estos cupos de importación van atados a la obligación de firmar contratos abusivos con Petropar para comprar de ellos el 50% de nuestra previsión de ventas anuales al precio que ellos fijen, de modo que si Petropar no lo autoriza, el MIC no otorga el permiso de importación, restringiendo el libre mercado. Con este artificio reglamentario, por fuera de la Ley, transforman a Petropar en una empresa competidora, en el Ente Regulador del mercado, otorgándole de facto funciones que no se contemplan incluso en su propia carta orgánica y que generan claras condiciones de competencia desleal, además de alentar casos de corrupción”, prosigue.

El sector empresarial del combustible pide al Gobierno “el cese de los ostigamientos” y la derogación de los decretos y regulaciones que van en contra de lo que denominan el libre mercado.

La misiva está firmada por las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (CAPAGAS) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAG).

Más contenido de esta sección
El senador Hernán Rivas se vio obligado a pedir “permiso indefinido” por cuestionamientos sobre su título de abogado y denuncias nuevas en su contra, en un anuncio que se realizó este jueves por parte de la bancada de Honor Colorado. Abogados y políticos cuestionan su permiso como balón de oxígeno del cartismo para evitar su renuncia o destitución.
La Corriente Clasista Combativa llama a una movilización para este viernes frente al Ministerio de Trabajo, con el objetivo de protestar contra el ínfimo aumento estimado de G. 61.000 del salario mínimo para el mes de julio próximo.
Un ciudadano brasileño fue víctima de un violento robo agravado en la noche de este miércoles, luego de concretar un encuentro pactado a través de redes sociales que terminó en una emboscada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a tres hombres por su presunta participación en el robo de un cargamento de celulares de alta gama ocurrido el martes último en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los sospechosos están detenidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná y enfrentan pedido de prisión preventiva.
Un hombre fue detenido este jueves tras viralizarse un video, que data del 2025, en el cual arrojó fuertemente al suelo a un gato que murió a causa del golpe. El nuevo hecho de maltrato animal ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
El Centro Regional de Educación Dr. Raúl Peña, de Pedro Juan Caballero, decidió suspender las actividades para este viernes, debido a una amenaza encontrada en uno de los sanitarios sobre un tiroteo.