4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 13 de octubre de 2016, 22:18

Empresarios denuncian "monopolio" de Petropar

Empresarios del sector combustible remitieron un comunicado conjunto en el que no se ahorran críticas hacia Petróleos del Paraguay (Petropar) al que acusan de querer monopolizar el negocio e irrespetar el libre mercado. También critican duramente al Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

"El actual Gobierno Nacional puso en vigencia una interminable lista de Decretos y Resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio que persiguen y restringen la libertad de mercado, de las empresas del sector y la libre competencia, para favorecer directa e indisimuladamente a la deficitaria empresa pública Petropar a fin de mejorar artificialmente su eficiencia a costa de todos los paraguayos", señala una parte del comunicado.

"El MIC, de manera totalmente arbitraria e irregular, ha limitado a las empresas del sector la posibilidad de importar de manera directa combustibles, estableciendo cupos de importación que no tienen asidero legal alguno", sentencia la carta.

"Como agravante, estos cupos de importación van atados a la obligación de firmar contratos abusivos con Petropar para comprar de ellos el 50% de nuestra previsión de ventas anuales al precio que ellos fijen, de modo que si Petropar no lo autoriza, el MIC no otorga el permiso de importación, restringiendo el libre mercado. Con este artificio reglamentario, por fuera de la Ley, transforman a Petropar en una empresa competidora, en el Ente Regulador del mercado, otorgándole de facto funciones que no se contemplan incluso en su propia carta orgánica y que generan claras condiciones de competencia desleal, además de alentar casos de corrupción", prosigue.

El sector empresarial del combustible pide al Gobierno "el cese de los ostigamientos" y la derogación de los decretos y regulaciones que van en contra de lo que denominan el libre mercado.

La misiva está firmada por las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (APESA), la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado de Petróleo (CAPAGAS) y la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (CADIPAG).