18 dic. 2025

Empresarios colombianos protagonizan serie web que promueve el emprendimiento

VIDEO - La historia de cinco emprendedores exitosos inspiró una serie web que busca fomentar el crecimiento empresarial de alto impacto en el departamento de Valle del Cauca, ubicado en el suroeste de Colombia y que hoy cuenta con una participación del 9,4 % en la economía nacional.

extremo.JPG

Empresarios protagonizan serie web. Foto: Captura de Youtube

EFE

“‘Extremo’ es el nombre de la iniciativa web con la que queremos demostrar que en Cali es posible crecer empresarialmente de manera sustancial”, aseguró este martes la directora de Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Isabela Echeverry.

En la serie, que se puede ver a través del canal de YouTube de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), participan cinco emprendedores que hacen un paralelo entre la práctica de deportes extremos como paracaidismo, rápel, motocross, parapente, apnea y su historia empresarial.

En tres capítulos por empresario, el espectador podrá conocer cómo “la perseverancia, el trabajo en equipo, el liderazgo, enfrentar los riesgos y perderle el miedo al fracaso resultan ser elementos importantes para emprender”, explicó la ejecutiva.

Liliana Gómez, de la compañía GreenSQA; Andrés Vélez, de Clownaman; José Acuña, de Infomedia; Carlos Giraldo, de Apix, y Gumercindo Murillo, de Metrofflex, son los emprendedores que hacen parte de “Extremo”.

La propuesta, que cuenta con el apoyo de la Fundación Bolívar Davivienda y es producida por 64Afilms, resalta el “emprendimiento extraordinario” que, para la CCC, es aquel que genera valor en tasas por encima del promedio de la industria.

Estas empresas, señaló Echeverry, “facturan en promedio 2.000 millones de pesos anualmente (unos 684.228 dólares), crecen como grupo un 25 % y duplican la generación de empleo de un año a otro”.

Embed

La intención de la Cámara de Comercio de Cali al crear “Extremo” es que sea un “producto aspiracional”, con el que “la gente se sienta identificada” porque los empresarios que participan “son personas normales que hacen cosas extraordinarias a través de su empresa y que asumen retos grandes”.


Cifras oficiales indican que en 2015 la producción industrial de Cali aumentó un 2,7 %, superando a Bogotá (1,2 %), Medellín (-2,7 %) y Barranquilla (1,9 %).

En los últimos cuatro años, el número de empresas nuevas o renovadas en la CCC se duplicó al pasar de 27.355 en 2013 a 54.856 en lo que va de 2016.

Durante el año en curso, Cali ha liderado el crecimiento de las ventas del comercio entre las principales ciudades colombianas, con el 7,6 % frente al 0,1 % de Bogotá y el 6,2 % de Medellín.

Las exportaciones desde las zonas francas ubicadas en Cali y sus alrededores crecieron el 33,7 % durante el primer trimestre de 2016 y aportaron el 51,2 % de las ventas en el exterior realizadas desde estas áreas en todo el país.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.