19 abr. 2024

Empresariado pide pacificar ánimos y dejar que el TSJE haga su trabajo

Gremios nucleados en la Feprinco lanzaron comunicado en el que solicitan dejar que la Justicia Electoral juzgue las actas e instan a cuidar la madurez demostrada por el pueblo en las elecciones.

Los diferentes gremios nucleados en la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) lanzaron anoche un comunicado en relación a las elecciones del domingo pasado, en el que piden dejar que la Justicia Electoral termine su trabajo, porque “mientras eso no ocurra no tendremos el resultado final del juzgamiento de las actas de votación”, de acuerdo con el tenor del documento.

“Dejemos que la Justicia Electoral haga su trabajo” es el exhorto que manifiestan los poderosos gremios aglutinados en la Feprinco, respecto de lo que viene ocurriendo desde el día posterior a las elecciones, cuando los partidos de oposición objetaron los resultados preliminares.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) destacan en el documento que instalar la duda sobre el trabajo de los juicios electorales, apelando a la emoción de las personas es peligroso para el propio país, para el fortalecimiento de sus instituciones y para la legitimidad misma del resultado, sea quien sea el ganador.

Adherentes de los partidos de oposición, especialmente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se aglutinaron frente al TSJE ni bien comenzaron a aparecer las aparentes irregularidades en el conteo de votos, con relación a las actas electorales, creándose un ambiente enrarecido de crispación, ya que incluso había grupos que querían impugnar generalizadamente la votación.

El Código Electoral tiene trazado el camino para resolver el reclamo, además de establecer el valor de los documentos elaborados por las mesas de votación, el procedimiento de su impugnación, los mecanismos para atender incidencias, así como las vías recursivas, agrega.

El comunicado expresa además que se debe dejar que se aplique la ley, ya que los votos deben contarse, las actas deben juzgarse para que luego, legítimamente, los vencedores puedan reconocerse, por todos.

“Mientras no vuelva la tranquilidad al país ello no ocurrirá. Los líderes políticos deben pacificar los ánimos. La voluntad popular no reside sólo en la forma de acceso al poder (votación), sino también en la forma en que lo ejercen aquellos que ya lo tienen (función)”, expresan los gremios. “Cuidemos la madurez demostrada por el pueblo, dejando que las autoridades actuales ejerzan sin presiones su función. Respetemos a nuestro pueblo, no solo cuidando el voto particular de cada ciudadano, sino el mismísimo valor superior de la democracia, más allá de quien haya ganado”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.