10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de septiembre de 2016, 01:00

Empresa de seguridad SST, multada a pagar más de G. 2.300 millones

El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que ayer fue notificada la firma ligada al ex diputado José Chamorro (ANR) por no cumplir con la ley laboral. La firma ya cobró del Estado USD 60 millones.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó ayer que la empresa SST, dedicada al rubro de la seguridad, fue multada a pagar G. 2.300.000.000 por no cumplir con el código laboral.

Este caso resurgió luego de un informe elaborado por Telefuturo y acompañado posteriormente por ÚH.

La autoridad manifestó que el Ministerio fiscalizó la firma vinculada al ex diputado colorado José Chamorro, y se encontró con indicio de irregularidades en lo que refiere a las normas laborales.

"Se abrió un sumario y el juez sumariante elevó el dictamen al Viceministerio (de Trabajo) y el Viceministerio convirtió ese dictamen en resolución", explicó Segovia.

VIOLACIONES. El viceministro comentó que entre las falencias encontradas en la firma SST, ex Doram, es que abonaban salarios a su personal por trabajo de 8 horas diarias cuando en realidad estos trabajan 12 horas.

"Eran cuatro horas de diferencia y la diferencia y eso implica una multa", detalló.

Enfatizó que SST tampoco pudo acercar el comprobante de pago de aguinaldo a los funcionarios que era otras de las varias denuncias que tenían en contra.

"No acercaron documentaciones que tienen que ver con las vacaciones o pago de vacaciones, en caso de que no hagan uso de ellas", reveló al tiempo de recordar que la firma tiene 900 empleados.

Contó que las multas para este tipo de casos van de 10 a 30 jornales mínimo por cada trabajador y por cada norma violada.

SST, antes denominada Doram, es propiedad del ex diputado colorado José Chamorro, y tiene un sinfín de denuncias por no pagar a sus empleados o intentar hacerles firmar recibos en blanco.

USD 60 millones. Desde el año 2010 hasta la fecha el Estado paraguayo gastó unos USD 125 millones en pagar por seguridad a empresas privadas.

Casi la mitad de este dinero, cerca de USD 60 millones, se lo lleva una compañía que ha sido constantemente denunciada por incumplir normas laborales, según un informe detallado por el Ministerio de Trabajo.

Esta firma está administrada por el hijo del ex legislador, Óscar Chamorro.

La empresa, cuando operaba bajo el nombre de Doram, ya había sido sancionada por el Ministerio de Trabajo, pero esa vez lograron no pagar la multa.

"Vamos a ver qué pasó con esa multa", señaló el viceministro Segovia.

Solo el año pasado, el IPS pagó a la empresa infractora G. 53.324.838.864.

La empresa SST en total prestó servicios a 16 instituciones del Estado paraguayo por un total de G. 313.839.259.411, casi USD 60 millones.

Entre ellas está Copaco con G. 88.628.028.765; le siguen el Ministerio de Justicia con G. 26.241.491.803; el Ministerio de Salud, la ANDE, Presidencia de la República, entre otras.