06 may. 2024

Empresa de seguridad SST, multada a pagar más de G. 2.300 millones

El viceministro de Trabajo, César Segovia, informó que ayer fue notificada la firma ligada al ex diputado José Chamorro (ANR) por no cumplir con la ley laboral. La firma ya cobró del Estado USD 60 millones.

Informe de Telefuturo.  A pesar de tener denuncias de sus trabajadores, SST ya cobró del Estado USD 60 millones.

Informe de Telefuturo. A pesar de tener denuncias de sus trabajadores, SST ya cobró del Estado USD 60 millones.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó ayer que la empresa SST, dedicada al rubro de la seguridad, fue multada a pagar G. 2.300.000.000 por no cumplir con el código laboral.

Este caso resurgió luego de un informe elaborado por Telefuturo y acompañado posteriormente por ÚH.

La autoridad manifestó que el Ministerio fiscalizó la firma vinculada al ex diputado colorado José Chamorro, y se encontró con indicio de irregularidades en lo que refiere a las normas laborales.

“Se abrió un sumario y el juez sumariante elevó el dictamen al Viceministerio (de Trabajo) y el Viceministerio convirtió ese dictamen en resolución”, explicó Segovia.

VIOLACIONES. El viceministro comentó que entre las falencias encontradas en la firma SST, ex Doram, es que abonaban salarios a su personal por trabajo de 8 horas diarias cuando en realidad estos trabajan 12 horas.

“Eran cuatro horas de diferencia y la diferencia y eso implica una multa”, detalló.

Enfatizó que SST tampoco pudo acercar el comprobante de pago de aguinaldo a los funcionarios que era otras de las varias denuncias que tenían en contra.

“No acercaron documentaciones que tienen que ver con las vacaciones o pago de vacaciones, en caso de que no hagan uso de ellas”, reveló al tiempo de recordar que la firma tiene 900 empleados.

Contó que las multas para este tipo de casos van de 10 a 30 jornales mínimo por cada trabajador y por cada norma violada.

SST, antes denominada Doram, es propiedad del ex diputado colorado José Chamorro, y tiene un sinfín de denuncias por no pagar a sus empleados o intentar hacerles firmar recibos en blanco.

USD 60 millones. Desde el año 2010 hasta la fecha el Estado paraguayo gastó unos USD 125 millones en pagar por seguridad a empresas privadas.

Casi la mitad de este dinero, cerca de USD 60 millones, se lo lleva una compañía que ha sido constantemente denunciada por incumplir normas laborales, según un informe detallado por el Ministerio de Trabajo.

Esta firma está administrada por el hijo del ex legislador, Óscar Chamorro.

La empresa, cuando operaba bajo el nombre de Doram, ya había sido sancionada por el Ministerio de Trabajo, pero esa vez lograron no pagar la multa.

“Vamos a ver qué pasó con esa multa”, señaló el viceministro Segovia.

Solo el año pasado, el IPS pagó a la empresa infractora G. 53.324.838.864.

La empresa SST en total prestó servicios a 16 instituciones del Estado paraguayo por un total de G. 313.839.259.411, casi USD 60 millones.

Entre ellas está Copaco con G. 88.628.028.765; le siguen el Ministerio de Justicia con G. 26.241.491.803; el Ministerio de Salud, la ANDE, Presidencia de la República, entre otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.