18 abr. 2024

Empresa investigada por lavado envió dólares a través del banco de Cartes

Según la Fiscalía, las transferencias se realizaron a través del Banco Amambay, propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes, pero también figuran otras entidades bancarias.

Por otra parte, la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad) mencionó que el banco del mandatario realizó los reportes a la mencionada institución, debido a que se estaban transfiriendo millonarias sumas de dinero a China y países árabes.

Las más de veinte empresas intervenidas por los fiscales anticorrupción días pasados, y que se tratan empresas de maletín, tuvieron movimientos bancarios consistentes en transferencias al exterior por USD 1.200.000.000.

Los agentes fiscales no quisieron dar más detalles al respecto, ya que se trata de una etapa incipiente de la investigación.

causa dormida. Los fiscales de Marcas de Ciudad del Este cuentan con varias denuncias que involucran a Ricardo Galeano y Walid Amine Sweid, presuntos cerebros en el esquema del mayor caso de lavado de dinero que investiga actualmente la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción. Sin embargo, a la fecha no hay imputados o fueron una por una desestimadas las causas.

El conocido abogado Lelis Rubén Olmedo había presentado una denuncia en el 2013 contra el hijo del presidente Federico Franco, Fredy Franco, la senadora Zulma Gómez, así como contra varios importadores, despachantes, entre ellos Galeano y Sweid, por formar una asociación que, supuestamente con coimas, contrabandea millones de dólares.

El letrado alegó que la denuncia se desestimó porque la asociación criminal es muy fuerte en el Alto Paraná. Aunque mencionó que tiene la esperanza de que los fiscales puedan desmantelar el esquema mafioso que opera en el Este.

Por otra parte, Galeano también fue involucrado en el comercio clandestino relacionado con los perfumes, según denunció la Cámara de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco).