22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 29 de junio de 2017, 16:37

Empleados domésticos ganarán G. 47.763 más

El reajuste del salario mínimo que regirá desde el 1 de julio de este año a nivel nacional también extiende su alcance a los empleados domésticos, quienes ganarán G. 47.763 más de lo establecido por ley. El ajuste solo beneficiará al 7% de la población doméstica a causa de la informalidad.

El Ministerio del Trabajo dio a conocer este lunes último que el salario mínimo legal vigente sufriría un reajuste del 3,9%, es decir, llegará a los G. 2.041.123. Sin embargo, los empleados domésticos quedaron confundidos en medio de la noticias, sin saber si tal modificación les alcanzaría.

Ante la duda el Ministerio aclaró que el reajuste les alcanzará con el mismo porcentaje de incremento en el salario mínimo general, manejado por la cartera de Estado.

El salario de los empleados y empleadas domésticos representa el 60% del salario mínimo legal vigente. Actualmente, según lo impuesto en el artículo 10 de la Ley 5407/15, un trabajador perteneciente a este sector debe ganar como mínimo G. 1.176.911, pero con la suba salarial la paga llega a los G. 1.224.674, significando G. 47.763 más.

Al recibir este mínimo la ley establece que los trabajadores domésticos deben trabajar ocho horas diarias, cobrar aguinaldo, tener vacaciones, permiso por maternidad y cobrar por trabajar en horarios adicionales. Además, el empleado debe ser inscripto en el sistema de seguridad social para acceder a un seguro médico y jubilación.

SOLO EL 7% DENTRO DE LA FORMALIDAD

De los 250.000 trabajadores domésticos a nivel país, solo 18.382 se encuentra cotizando al Instituto de Previsión Social (IPS) con base al salario mínimo vigente para el sector, según el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley.

El técnico informó que tal cifra significa que el 93% de los trabajadores domésticos se encuentran trabajando en la absoluta informalidad, ganando mucho menos de lo que la ley establece.

La cantidad de aportantes de este sector bajó por los incrementos salariales que se fueron dando con el paso de los años. De 26.000 bajó a 18.382, según lo informado por la previsional.

La ley que acoge a los domésticos dentro del seguro social existe desde el año 1965. Desde ese año hasta el 2015 solo permitía que el trabajador acceda a asistencia sanitaria, mientras que, desde el 2015 hasta la fecha, posibilita que el empleado pueda recibir jubilaciones y pensiones.

APORTES

La trabajadora o el trabajador aporta el 9% sobre todos sus ingresos y los empleadores el 14% (para la seguridad social) más el 1.5% adicional que por Ley va al Ministerio de Salud, comentó Halley.

Esta normativa rige no solo para las empleadas domésticas sino también para los porteros, choferes, jardineros, entre otros, que trabajen dentro de un domicilio.

En cuestiones de recaudación, para el IPS el seguro doméstico representa un ingreso del 4% del total; es decir, de USD 4 millones mensuales, mientras que la previsional mete por mes dentro dentro de sus canastas alrededor de USD 100 millones.