24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 10 de mayo de 2017, 02:00

Empleadores tienen criterios dispares sobre ajuste salarial

El anunciado reajuste del salario mínimo para el próximo mes de junio, de poco más de 74.000 guaraníes, genera reacciones dispares entre los grandes empleadores. El sector de la maquila lo cuestiona.

Referentes industriales y empresariales manifestaron posiciones encontradas sobre el posible reajuste del salario mínimo.

En el sondeo efectuado, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, Carina Daher, consideró que para ellos este reajuste aún no está estipulado.

Apuntó que les parece improcedente que se vuelva a tener que reajustar el salario mínimo que acababan de hacerlo en diciembre pasado, "sin previo aviso ni consultas".

Sostuvo que ya en la suba decretada el año pasado la industria de la maquila resultó bastante afectada por el hecho de que motivó la postergación de nuevas inversiones previstas. "Ahora de nuevo vamos a tener un retroceso con este anuncio", dijo.

Añadió que, para peor, a esto se le tiene que sumar el aumento de la tarifa del servicio eléctrico de la ANDE, que "igual para nosotros no tiene pies ni cabeza".

Cuestionó que se promocione la llegada de más inversiones, pero cuando estos llegan se encuentran con este tipo de medidas.

Respecto a que para el Gobierno la situación sigue invariable y no afecta mayormente a las inversiones instaladas, la nombrada empresaria afirmó que no es así.

"No puede estar bien que uno cuando invierte con un presupuesto determinado tenga que recibir luego un aumento de sus costos. Nosotros trabajamos con proyecciones de compra y con estos tipos de incrementos de costos del salario y de la energía eléctrica no sabe para dónde va a correr", apuntó.

Indicó que están hablando ahora en el grupo para ver qué pueden hacer.

RAZONABLE. Por su parte, Sergio Pérez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cnsp), consideró razonable el reajuste que se plantea, teniendo en cuenta que el índice que se refleja orilla el cuatro por ciento.

Confesó que a su sector, que trabaja en tecnología, no le afecta mucho el reajuste, teniendo en cuenta que los salarios están muy por encima del mínimo.

Sí consideró que las empresas e industrias que tienen muchos obreros y empleados con salario mínimo sí van a ser afectados.

Para el empresario Esteban Morábito, del sector domisanitario, si es que este reajuste acompaña la inflación y lo que está estipulado en la ley no puede haber problema.

Indicó que como estaba fuera del país en este momento no sabía detalles de este anuncio del reajuste salarial y que por el monto del cual se habla entiende que no es nada preocupante para absorber.