06 mar. 2026

Emiten una alerta de tsunami tras terremoto en Nueva Zelanda

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter registrado hoy en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

nz.png

Un edificio de Christchurch se viene abajo en el momento del terremoto (Twitter)

EFE

“Se puede haber originado un tsunami local. Se recomiendan medidas para proteger bienes y vidas”, indicó el centro en su página web.

El temblor ocurrió a las 23.02 hora local (11.02 GMT) y su hipocentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

La magnitud e hipocentro del seísmo, que se registró a 53 kilómetros al noreste de Amberley y 93 kilómetros al norte de Christchurch, se elevaron tras nuevas valoraciones.

El Ministerio de Defensa Civil y Gestión de Desastres neozelandés recomendó a los habitantes de la costa en la Isla Sur que se desplacen “hacia zonas elevadas o lo más posible tierra adentro”.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio aconsejó que los que puedan desplazarse lejos de la costa suban a los pisos superiores de los edificios o incluso a los árboles.

“Escuchen la radio y sigan las instrucciones de los servicios de emergencia”, añade el mensaje de alerta.

Los servicios de emergencia están evaluando los daños del terremoto, que podría haber afectado algunas casas en la localidad de Cheviot, cerca del epicentro, según el portal del diario New Zealand Herald.

Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.