25 abr. 2024

Embargan bienes de la Comuna de Hernandarias por juicios laborales

El monto reclamado asciende a G. 2.500 millones, que corresponden a la indemnización más intereses, por despido injustificado de 96 ex obreros. Son 12 demandas que se iniciaron en el año 2011.

Conflicto.  La institución municipal ahora   no puede disponer de  inmuebles y vehículos.

Conflicto. La institución municipal ahora no puede disponer de inmuebles y vehículos.

Por Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

En el marco de un juicio laboral por despido injustificado promovido por un grupo de 96 ex funcionarios municipales, se realizó el embargo de bienes de la Municipalidad de Hernandarias hasta cubrir el monto reclamado, que asciende a 2.000 millones de guaraníes, eso sin contar los intereses, por lo que la suma superaría 2.500 millones de guaraníes.

Los afectados fueron despedidos durante la administración municipal anterior a cargo del abogado Mario Castillo, perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Las acciones se iniciaron en el 2011 y recién se está llegando a la instancia de la ejecución de la deuda.

En total fueron realizadas 12 demandas laborales. Y en el marco de estos juicios se realizaron las intimaciones entre el martes y ayer miércoles, y en ese contexto se procedió al embargo de 11 vehículos, como camiones, camionetas, máquinas pesadas y patrullera, que son de dominio de la Municipalidad.

Además fueron embargadas varias fincas, que son inmuebles municipales y que en su mayoría están arrendados. Las fincas están ubicadas en el barrio San Francisco, 1º de Marzo y Mariscal López, cuyos ocupantes pueden ser desalojados. Las acciones fueron promovidas ante el juzgado del magistrado Silvio Rojas, juez de garantías que atiende la causa tras varias inhibiciones en los juzgados laborales.

PROMESA. El abogado Raúl Maizares, representante jurídico de los ex funcionarios, afirmó que llegaron a esta instancia porque las promesas de pago nunca se concretaron. Dijo que están abiertos al diálogo para tratar de destrabar el conflicto.

“A la fecha se cumplieron cinco intimaciones de pago y van a venir sucesivamente las demás, porque todos los juicios llegaron a la sentencia definitiva con ejecución de sentencia. Ahora estamos en el proceso de los embargos ejecutivos y el paso siguiente es el remate”, refirió.

Comentó que el embargo tiene la virtud de precautelar el crédito del acreedor, “entonces nosotros no estamos adoptando ningún tipo de secuestro ni nada parecido, porque en mayor o menor medida estaremos afectando a la Comuna, y todos vivimos en esta ciudad y la queremos, y a pesar del derecho que tenemos lo estamos dejando a la expectativa”.

Explicó que “las sentencias datan de marzo y cuanto más tiempo pasa sin ejecutarse, suman los intereses a pagar”.

El profesional mencionó que desde marzo vienen hablando con las actuales autoridades municipales. Indicó que fueron unas tras otras las promesas y nunca llegaron a nada. Insistió en que no tienen un documento y que solo está la voluntad de palabra de las autoridades municipales, diciendo que se les pagará y que están con problemas presupuestarios.

“Tenemos vehículos, hay maquinarias, patrulleras, después hay una cantidad importante de inmuebles municipales, que están bajo dominio privado municipal, que fueron embargados”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.