La embajadora Maestre sostuvo en Radio Monumental AM que “la oposición ganó" en Colombia, por lo que celebró que esta semana empiecen las reuniones con los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana para ver “qué se puede hacer y qué no se puede ceder”.
Recordó que en el caso de Uribe, aceptó sentarse a dialogar luego de 6 años de negarse a hacerlo.
“Como se dice en el fútbol, el balón está en la cancha de la oposición y hay que escucharlos”, expresó la diplomática.
Maestre también manifestó su dolor por la victoria del No en el plebiscito realizado el domingo en su país, por la esperanza que tenían de poner fin a una guerra de más de 50 años. “Importante resaltar que el presidente (Juan Manuel Santos) decidió realizar el plebiscito”, indicó la embajadora, ya que la Constitución de ese país no lo obligaba.
La representante colombiana señaló que el acuerdo, “si bien no es perfecto, era el mejor al que se podía llegar”, llevó 4 años de diálogo. “Siempre hubo una premisa de que nada está acordado hasta que todo esté acordado”, acotó.
Para Maestre, ahora Colombia está en una “fase crítica”, pero se mostró confiada en que este conflicto unirá a todos los colombianos para salir adelante. En las votaciones hubo una ausencia de más del 60% y la embajadora destacó que en las zonas donde más se sintió la guerrilla se impuso el Sí.