19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 4 de enero de 2017, 02:00

Embajador vinculado a supuesto financista de Hizbulá fue destituido

Sorpresivamente el presidente Horacio Cartes destituyó del cargo al embajador paraguayo ante el Líbano, Hassan Khalil Dia, polémico diplomático a quien se lo involucró con personas vinculadas con el grupo terrorista islámico Hizbulá.

La decisión del mandatario se dio luego de la fiesta de Navidad, el 28 de diciembre pasado. El cargo aún sigue vacante, al menos hasta ayer.

El año pasado, la Fundación para la Defensa de las Democracias presentó en Washington DC, Estados Unidos, en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros (grupo de trabajo encargado de investigar la financiación del terrorismo), un informe en donde involucraban al empresario Walid Amine Sweid con Hizbulá. Este último es amigo del ex embajador en el Líbano.

La amistad entre Amine Sweid y Hassan se notó aún más a finales del 2015 cuando ÚH publicó una fotografía donde se observa a ambos compartiendo una fiesta en un lujoso yate en el Líbano, sobre el mar Mediterráneo, en la que también se veía al hombre de confianza del presidente Horacio Cartes, el titular de Diputados, Hugo Velázquez.

Desde esa vez, las conjeturas del posible relacionamiento entre el gobierno de Cartes e Hizbulá se iban publicando en diferentes medios extranjeros creando molestias al Gobierno paraguayo.

Es más, la semana pasada, el medio internacional, que es conocido por sus importantes contenidos de políticas externas, Foreign Policy, habló de los lazos que tiene el grupo terrorista libanés con integrantes del Estado paraguayo.

''Los miembros más prominentes de la red latinoamericana de Hizbulá residen en Paraguay, en donde los vínculos del grupo parecen alcanzar los más altos niveles del Gobierno'', dice parte del informe periodístico.

Existen dos versiones de la salida del embajador ante el Líbano. La primera tiene que ver con un pedido realizado por los oficialistas a Cartes atendiendo que Hassan es hombre del diputado Ariel Oviedo, hoy disidente.

¿EEUU? La otra versión que se maneja es que, ante los polémicos informes internacionales que también hablan de la amistad del ex embajador paraguayo en el Líbano con el empresario de frontera, el Departamento de Estado de los EEUU pidió su salida.