28 abr. 2024

Eludieron el control de Contrataciones Públicas con desembolsos directos

Con la transferencia de dinero en forma directa por parte de la Gobernación de Itapúa a comisiones vecinales que terminaron contratando con la firma Agro Industrial San Juan SRL, vinculada al vicepresidente de la República, Juan Afara, se eludió el control de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Fachada.  Sede de la Gobernación de Itapúa en Encarnación.

Fachada. Sede de la Gobernación de Itapúa en Encarnación.

Estas transferencias directas se hicieron mediante el rubro 800, según el clasificador presupuestario, que escapan al control de Contrataciones Públicas.

La empresa Agro Industrial San Juan, creada por la familia del vicepresidente y actualmente administrada por sus sobrinos, cobró casi mil millones de guaraníes de la Gobernación de Itapúa entre el 2008 y el 2012, cuando Afara se desempeñaba como gobernador.

Mediante un pedido de acceso a la información pública ÚH accedió a toda la documentación referente a las transferencias de dinero bajo este sistema que hizo Afara durante su época como gobernador.

Se tuvo acceso por ejemplo a las rendiciones de cuentas de las comisiones que recibieron fondos para obras, eventos y otras actividades.

Se encontraron 36 facturas emitidas por Agro Industrial San Juan a distintas comisiones vecinales de comunidades de Itapúa por un valor total de G. 972.782.288 por la provisión de materiales de construcción y la realización de trabajos en sistemas eléctricos.

Dirigido. ÚH consiguió conversar con algunos ex presidentes de comisiones vecinales creadas para impulsar la realización de determinadas obras, que en sus rendiciones de cuentas a la Gobernación presentaron facturas emitidas por la Agro Industrial San Juan. Todos coincidieron en señalar que la propia Gobernación se encargó de seleccionar las firmas con las cuales la comisión debía trabajar.

En el caso de un puente construido en Edelira, por ejemplo, el ex presidente de la comisión ad hoc contó que el propio gobernador, en ese entonces Juan Afara, les encomendó formar el grupo para la realización de la obra. “Los materiales de construcción entregó Agro Industrial San Juan. La Gobernación dio el cheque, firmamos por él y entregamos a la empresa”, relató.

SE ADVIRTIÓ. Este sistema por el cual la firma ligada al vicepresidente recibió millonarias sumas de dinero de la Gobernación fue advertido en su momento por la Contraloría General.

En su descargo, la Gobernación adjuntó una escritura pública del año 1993, por la cual Juan Afara transfirió la empresa; además de documentos que prueban que los actuales dueños son Ricardo y José Yunis Afara. No obstante, la empresa nunca dejó de estar fuertemente vinculada al político colorado.

Esta firma también es contratista del Estado; facturó unos 8.640 millones de guaraníes tras ser adjudicada con seis licitaciones públicas, en los últimos cinco años.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.