04 ene. 2026

Eligen a empresa española para buscar submarino argentino desaparecido

La empresa Igeotest Geoscience fue elegida por el Gobierno argentino para continuar con el operativo de búsqueda del submarino de la Armada ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo, confirmaron este viernes a Efe fuentes oficiales.

ara san juan.jpg

La Armada afirmó que cinco buques de procedencia nacional y extranjera trabajan actualmente en la investigación de los objetos, situados a 500, 700 y 815 metros de profundidad. Foto: minutouno.

EFE

La empresa, procedente de Girona (Cataluña), dispondrá de un Vehículo Autónomo Submarino (AUV: Autonomous Underwater Vehicule) capaz de operar en profundidades de hasta 3.000 metros.

Según la licitación hecha pública este viernes por el ministerio de Modernización del país sudamericano, el objeto de la contratación será el de “obtener la prestación del servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales a fin de localizar e identificar al submarino ARA “San Juan”.

El coste de este servicio asciende a la cantidad de 3,7 millones de dólares.

Fueron 9 las empresas que se postularon para proseguir la misión que dejó un operativo de búsqueda internacional sin precedentes el pasado noviembre, con países como Rusia, Estados Unidos o Reino Unido entre los equipos de búsqueda y salvamento.

La empresa está en un proceso de preadjudicación, que implica cinco días hábiles para la recepción de posibles impugnaciones, de no suceder, continúa el proceso de adjudicación y emisión de la orden de compra.

En el caso de la búsqueda de la nave argentina, el Ejecutivo inquirió dos renglones diferenciados en los que, por una parte, se solicitaba a las empresas postulantes un buque con la capacidad técnica suficiente para encargarse de la búsqueda y, por otra, la prestación del servicio submarino con unidades AUV.

La empresa española se encargará –de seguir adelante la adjudicación– de la exploración submarina y geolocalización, que corresponde al segundo renglón.

En este sentido, el ministerio aclaró en la licitación que no habrá, de momento, ninguna empresa que se ocupará del primer renglón.

“Esta situación nos genera, a los familiares que nos preocupamos y ocupamos de esto, muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del ministerio de Defensa”, indicó en un comunicado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra y abogado en la causa.

Tagliapietra afirmó en declaraciones a Efe que la empresa reconoció que no dispondrán del equipo UAV hasta el próximo noviembre, así como que la mayoría de los familiares se encuentran “alarmados” al desconocer los términos de la compañía, de la que solo han podido informarse por su página web.

El submarino desapareció con 44 tripulantes a bordo hace cinco meses y medio, cuando regresaba hacia su base de Mar del Plata de realizar unos ejercicios militares en Ushuaia, en el sur del país, y poco después de que el comandante alertara de un “principio de incendio” por la entrada de agua en el compartimento de baterías, un problema que, según la Armada, había sido solucionado.

Ante la infructuosa búsqueda, los familiares llevaban tiempo reclamando que se contratara a una empresa extranjera especializada en este tipo de procesos.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.