29 mar. 2024

Elecciones en países de Latinoamérica podrían impactar reformas y panoramas de deuda: Fitch

El ciclo electoral en varios países de América Latina en los próximos 18 meses podría impactar sus proyectadas reformas fiscales y calificaciones de deuda, en un contexto de menor dinamismo de la actividad económica en la región, previó el martes la agencia Fitch.

Operarios culminan los preparativos en las mesas de votación en el Estadio Nacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago de Chile. EFE

Operarios culminan los preparativos en las mesas de votación en el Estadio Nacional para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Santiago de Chile. EFE

Reuters


Hasta fines del próximo año, siete países latinoamericanos -entre ellos los motores económicos México y Brasil- celebrarán elecciones presidenciales; mientras que Argentina realizará comicios legislativos que podrían resultar claves para la agenda de reformas del mandatario Mauricio Macri.

En un reporte, Fitch Ratings indicó que el ciclo de elecciones podría ser particularmente significativo para naciones con panoramas negativos, como Brasil, México y Chile.

En Brasil, los escándalos de corrupción que ahora asedian al Gobierno del presidente Michel Temer podrían retrasar la aprobación de reformas económicas cruciales en el Congreso, además de profundizar una división política que llevaría a comicios presidenciales potencialmente beligerantes, dijo Fitch.

En México, la segunda mayor economía de la región, la debilidad institucional vinculada a los elevados índices de criminalidad y la desaceleración del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) han deteriorado la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Fitch sostuvo que a estos factores se sumarán “las próximas negociaciones del (tratado de libre comercio) TLCAN que podrían influenciar en la incertidumbre política”. México se apresta a revisar ese acuerdo con Estados Unidos y Canadá, en vista de las nuevas exigencias bajo el Gobierno del presidente Donald Trump.

La agencia consideró que, en general, las transiciones de poder en la región se desarrollarán con normalidad, a excepción de Venezuela, que vive una crisis política y económica “extremadamente desafiante” y tiene previsto celebrar elecciones en diciembre del 2018.

Pese a la eventualidad de un cambio de Gobierno en Venezuela que permitiría eliminar “severas distorsiones económicas”, Fitch dijo en su reporte que el país miembro de la OPEP aún encara un grave riesgo de caer en cesación de pagos.

En Centroamérica, El Salvador y Costa Rica también celebrarán elecciones que podrían ayudarles a superar meses de parálisis política que han afectado sus notas crediticias. Fitch sostuvo que el próximo gobierno salvadoreño heredará además una economía debilitada.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.