23 abr. 2024

Elecciones de Consejo en facultades de la UNA “son pasibles de nulidad”

Cinco facultades celebrarán desde hoy sus comicios para renovar Consejo Directivo, en medio de una convulsión institucional. Un ex asesor del TSJE advierte que todas estas elecciones pueden ser anuladas.

Foto: UH Edicion Impresa

Carlos María Ljubetic, ex asesor del TSJE

El Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) corre de contramano a lo que establece la Constitución Nacional y el Código Electoral.

Esto es lo que afirma el abogado Carlos María Ljubetic, quien por 16 años fue asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Economía, Politécnica, Agronomía y Química tienen previsto elegir a sus próximas autoridades del Consejo Directivo, en medio de una convulsión en la UNA por la reforma estatutaria.

“Son pasibles de nulidad; la Justicia Electoral está en condiciones de anular esos procesos electorales”, advirtió Ljubetic sobre dichos comicios.

Ocurre que la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) sentó un precedente al impugnar el llamado a elección en esa casa de estudios, basándose en que la “ilegalidad” del reglamento electoral de la universidad.

“Toda elección que no se ajuste a la Constitución y a la ley debe ser anulada”, expuso.

Para Ljubetic, el Estatuto de la UNA no se compadece con lo que contempla la Carta Magna ni con la legislación vigente. “No respetan los procesos electorales, los procedimientos naturales, para que un proceso electoral sea declarado como tal; incumple y daña seriamente el proceso”, indicó.

Y tiró algunos ejemplos: “Las tachas y reclamos no se hacen en periodo electoral, sino que se hacen anualmente. No hay inscripción de candidaturas, todos son candidatos; por lo tanto, no hay tachas ni impugnaciones de candidaturas”.

Contubernio. El abogado Guillermo Ferreiro, quien patrocina a la FCM en el pedido de nulidad de su elección, asegura que la mayoría de los comités electorales de las facultades “oculta información” a los posibles candidatos.

“En el caso de Fiuna (Facultad de Ingeniería) ocultan la resolución del llamado a elección de forma alevosa; también ocultan el cronograma electoral; entonces uno no sabe dónde va a hacer, cuáles son los pasos, si hay que presentar candidatura. Es realmente desastroso lo que están haciendo es un fraude”, apuntó.

Para Ferreiro, esto no se denuncia en virtud a que las autoridades de la UNA actúan en contubernio con el Ministerio Público.

“Tienen el amparo absoluto de la Fiscalía para cometer cualquier tipo de delitos. Hemos presentado cientos de denuncias (en contra de autoridades universitarias) y no ha pasado nada; ellos tienen una denuncia y te ordenan la detención de unos estudiantes esa misma noche”, dijo y citó como caso la orden de detención librada por la fiscala de San Lorenzo, Viviana Riveros.

“Ellos tienen el permiso para delinquir”, fustigó.

A su criterio, el rector de la UNA, Abel Bernal, debería convocar a un cambio del reglamento electoral. “Quiero ver qué resuelve la Justicia y después encararle al rector Bernal para ver qué hace”, señaló sobre la medida cautelar presentada y que hoy debería tener un dictamen del Tribunal Electoral de la Capital.

“En un país serio y con universidades manejadas por gente con principios tendrían que hacer un llamado, convocar un equipo asesor y ver cómo solucionar este problema”, dijo y graficó: “Si soy decano de Economía y nadie me impugna, pero a otras facultades le declararon ilegal el mismo proceso, estoy operando al margen de la ley”.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.