6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
28°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de octubre de 2016, 02:00

Elecciones de Consejo en facultades de la UNA “son pasibles de nulidad”

Cinco facultades celebrarán desde hoy sus comicios para renovar Consejo Directivo, en medio de una convulsión institucional. Un ex asesor del TSJE advierte que todas estas elecciones pueden ser anuladas.

El Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) corre de contramano a lo que establece la Constitución Nacional y el Código Electoral.

Esto es lo que afirma el abogado Carlos María Ljubetic, quien por 16 años fue asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Economía, Politécnica, Agronomía y Química tienen previsto elegir a sus próximas autoridades del Consejo Directivo, en medio de una convulsión en la UNA por la reforma estatutaria.

"Son pasibles de nulidad; la Justicia Electoral está en condiciones de anular esos procesos electorales", advirtió Ljubetic sobre dichos comicios.

Ocurre que la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) sentó un precedente al impugnar el llamado a elección en esa casa de estudios, basándose en que la "ilegalidad" del reglamento electoral de la universidad.

"Toda elección que no se ajuste a la Constitución y a la ley debe ser anulada", expuso.

Para Ljubetic, el Estatuto de la UNA no se compadece con lo que contempla la Carta Magna ni con la legislación vigente. "No respetan los procesos electorales, los procedimientos naturales, para que un proceso electoral sea declarado como tal; incumple y daña seriamente el proceso", indicó.

Y tiró algunos ejemplos: "Las tachas y reclamos no se hacen en periodo electoral, sino que se hacen anualmente. No hay inscripción de candidaturas, todos son candidatos; por lo tanto, no hay tachas ni impugnaciones de candidaturas".

Contubernio. El abogado Guillermo Ferreiro, quien patrocina a la FCM en el pedido de nulidad de su elección, asegura que la mayoría de los comités electorales de las facultades "oculta información" a los posibles candidatos.

"En el caso de Fiuna (Facultad de Ingeniería) ocultan la resolución del llamado a elección de forma alevosa; también ocultan el cronograma electoral; entonces uno no sabe dónde va a hacer, cuáles son los pasos, si hay que presentar candidatura. Es realmente desastroso lo que están haciendo es un fraude", apuntó.

Para Ferreiro, esto no se denuncia en virtud a que las autoridades de la UNA actúan en contubernio con el Ministerio Público.

"Tienen el amparo absoluto de la Fiscalía para cometer cualquier tipo de delitos. Hemos presentado cientos de denuncias (en contra de autoridades universitarias) y no ha pasado nada; ellos tienen una denuncia y te ordenan la detención de unos estudiantes esa misma noche", dijo y citó como caso la orden de detención librada por la fiscala de San Lorenzo, Viviana Riveros.

"Ellos tienen el permiso para delinquir", fustigó.

A su criterio, el rector de la UNA, Abel Bernal, debería convocar a un cambio del reglamento electoral. "Quiero ver qué resuelve la Justicia y después encararle al rector Bernal para ver qué hace", señaló sobre la medida cautelar presentada y que hoy debería tener un dictamen del Tribunal Electoral de la Capital.

"En un país serio y con universidades manejadas por gente con principios tendrían que hacer un llamado, convocar un equipo asesor y ver cómo solucionar este problema", dijo y graficó: "Si soy decano de Economía y nadie me impugna, pero a otras facultades le declararon ilegal el mismo proceso, estoy operando al margen de la ley".

Embed