3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
domingo 30 de octubre de 2016, 02:00

Elección de contralor puede dividir a bloque opositor en Diputados

La intención de los dirigentes de Avanza País de llevar a Enrique García como titular de la Contraloría General de la República, pondría en aprietos la mayoría coyuntural que pueden tener los partidos opositores y siete disidentes colorados en la Cámara de Diputados.

Avanza País cuenta con dos legisladores en Diputados (Rocío Casco y Aldo Vera) y según indicaron otros parlamentarios opositores, los mismos estarían en negociaciones con los colorados oficialistas para conseguir la designación de García.

El candidato propuesto por los liberales es Ramón Ignacio Ferreira y hasta el momento tendría la aprobación de la mayoría de los opositores.

En julio pasado cuando la mayoría colorada rechazó las ternas, Ferreira fue quien más votos obtuvo.

El sector opositor está compuesto por 28 liberales, 2 de Avanza País, 2 del Encuentro Nacional, 1 independiente, 1 del Frente Guasu y en un principio 7 colorados disidentes, los mismos que votaron en contra de la reelección vía enmienda constitucional.

Si estos se mantienen unidos conseguirán los 41 votos necesarios para designar al contralor. Sin embargo, si los dos diputados del sector de izquierda deciden acordar con los cartistas, dicho sector también llegaría justo a los 41 votos.

Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada liberal, manifestó que continúan las negociaciones y que para el lunes ya se tendría un mejor panorama.

Intentamos conversar al respecto con la líder de bancada de Avanza País, la diputada Rocío Casco, pero la misma no atendió los llamados ni los mensajes de texto.

EXTRAORDINARIA. El presidente de la Cámara Baja, el colorado Hugo Velázquez, a solicitud de los opositores convocó para este martes a una sesión extraordinaria, para tratar la designación del nuevo contralor y subcontralor respectivamente, como así también para el defensor del pueblo y defensor adjunto.

La terna para contralor está compuesta por Ramón Ignacio Ferreira Ruiz, José Enrique García Ávalos y Alba María Talavera. Mientras que los candidatos a subcontralor son Camilo Daniel Benítez Aldana, Clara Elizabeth Ruiz Díaz y Héctor Parodi Molina.