27 abr. 2024

El volcán Turrialba de Costa Rica mantiene erupciones de ceniza y afecta vuelos

San José, 4 ene (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica se mantiene con erupciones constantes de ceniza, gases y vapor de agua, materiales que se dispersan hacia el Valle Central, lo que ha afectado salidas y llegadas de vuelos, informó hoy una fuente oficial.

Fotografía tomada el pasado 20 de septiembre en la que se registró una fumarola del volcán Turrialba, que entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y m

Fotografía tomada el pasado 20 de septiembre en la que se registró una fumarola del volcán Turrialba, que entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y m

Un reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indica que la emanación de ceniza continúa, mientras que la señal de tremor es “constante”, con una “amplitud media”, reflejo del movimiento de fluidos dentro del volcán.

Según información del Instituto Meteorológico Nacional, la dirección del viento es hacia el oeste, con dirección al Valle Central, así que la presencia de ceniza afecta a las localidades de Goicoechea, Moravia, Tibás y Coronado, entre otras ubicadas en San José, así como a la provincia de Heredia.

Debido a la cantidad de material que hay en el ambiente, varias aerolíneas han cancelado sus vuelos de manera unilateral en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, el más importante del país y ubicado en las afueras de San José.

El administrador de la terminal, la empresa Aeris, en su página oficial indica que en total se han cancelado 13 vuelos de salida y 16 de llegada.

Se trata de vuelos de las estadounidenses United Airlines, American Airlines, Jet Blue, Spirit y Alaska y la costarricense Nature Air, que han tomado esta decisión como medida de prevención, ya que el aeropuerto mantiene su funcionamiento normal.

El volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en el pasado eptiembre comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.