26 abr. 2024

El volcán Turrialba de Costa Rica disminuye su actividad

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó este martes que durante el día el volcán Turrialba disminuyó su actividad tras cuatro días de erupciones constantes de ceniza.

En la imagen, una columna de ceniza es expulsada por el volcán Turrialba. EFE/Archivo

En la imagen, una columna de ceniza es expulsada por el volcán Turrialba. EFE/Archivo

EFE

El informe del Ovsicori a las 09.00 hora local (15.00 GMT) indica que se ha comprobado “claramente un descenso significativo en la magnitud de la energía sísmica liberada por el volcán”.

“Con esta disminución de la amplitud del tremor (señal sísmica) se detuvo la emisión de ceniza. La actividad exhalativa se restringe a la salida de gases y los pulsos de gas no sobrepasan los 1.000 metros encima del volcán”, detalla el informe.

Los expertos insisten en que las erupciones volcánicas son impredecibles, por lo que a pesar del descenso en la señal sísmica, no se descarta que el volcán retome su actividad.

El pasado 20 de mayo, el volcán Turrialba, ubicado en la provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros de San José, realizó la erupción más potente de los últimos meses, con una pluma de ceniza que alcanzó los 3.000 metros sobre el cráter.

Grandes cantidades de ceniza se desplazaron hasta el centro del país, donde se ubican las principales ciudades, entre ellas la capital.

Desde el viernes, el volcán mantiene constantes erupciones de ceniza y gases, y el material ha seguido cayendo en diversas comunidades, incluida San José, aunque en menores cantidades que el viernes.

El volcán Turrialba inició desde el pasado 30 de abril un ciclo eruptivo de ceniza y gases, y durante algunos días se contabilizaron hasta tres erupciones pequeñas por hora.

El coloso entró en una fase activa de mayor constancia desde el mes de octubre del año 2014 y desde ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Este volcán, de 3.340 metros de altitud, es también un Parque Nacional y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención en cinco kilómetros a su alrededor.

Las autoridades no reportan personas heridas por las erupciones volcánicas, pero las fincas ganaderas y agrícolas próximas al volcán se han visto afectadas.

En los últimos meses, el Gobierno ha brindado asistencia económica, técnica y suministros a los productores agrícolas y ganaderos cercanos al volcán, cuyas plantaciones y animales se han visto afectados por la ceniza.

El Ministerio de Salud recomendó a la población mantener la calma y aplicar las medidas de prevención ante la caída de ceniza, especialmente extremar medidas higiénicas como lavar bien las manos, la ropa, las frutas y verduras, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.

Más contenido de esta sección
La visita a China del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha evidenciado que, si bien los lazos entre Washington y Pekín han mejorado tras tocar fondo el año pasado, los dos países aún afrontan desavenencias en varios frentes.
La tecnológica Alphabet, matriz de Google, entró este viernes en el ‘club’ de las cotizadas con un valor de 2 billones de dólares tras dispararse un 10% durante la sesión de la bolsa, impulsada por unos buenos resultados trimestrales y su primer pago de dividendos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que mantiene en un nivel “bajo” el riesgo sanitario global de la gripe aviar, pese al hallazgo en ganado vacuno e incluso en leche de estos animales del virus H5N1 que causa esta enfermedad, cuya tasa de letalidad en humanos aún supera el 50%.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.