24 abr. 2024

El verso de los deshonestos

Luis Bareiro – @LuisBareiro

El lunes pasado recordé en un tuit que era el día en el que quienes nos ganamos el salario honestamente teníamos el legítimo derecho de celebrar. Al toque me respondió un cibernauta que en Paraguay todos nomás luego somos corruptos, y enseguida le hizo coro un segundo señalando que –en tal caso– deberían ser los otros quienes nos califiquen de honestos, porque si lo hacemos nosotros mismos perdemos la condición de tal.

Ambas reacciones son consecuencia de cierto discurso político que pretende justificar las trapisondas de los corruptos, públicos y privados, atribuyendo sus prácticas nefastas a toda la sociedad.

De acuerdo con esa prédica, declararse honesto en el Paraguay es ser hipócrita o asumir una actitud jactanciosa que anularía de por sí el valor de la honradez. Por supuesto que son puras patrañas. Es una mentira grosera que todos seamos deshonestos, y es igualmente falaz que debamos callar nuestra condición de probidad porque asumirla supondría incurrir en una actitud vanidosa, lo que supuestamente terminaría a la postre por anular el valor de nuestra rectitud.

En un país con tanta gente corrupta ocupando cargos públicos o deseosa de ocuparlos, y demasiadas personas henchidas de soberbia por detentar una fortuna de origen claramente ilegal no solo es legítimo marcar las diferencias, sino absolutamente necesario.

Es imperioso revalorizar la integridad, la condición de ciudadano irreprochable. Urge que salgamos a decir públicamente que se puede vivir dignamente, alcanzar el éxito y lograr una calidad de vida razonablemente buena sin violentar la ley, sin robar ni estafar, respetando reglas básicas de convivencia y manteniendo un código de ética personal.

Es fácil saber quién conquistó metas de manera honorable y quién lo hizo pisoteando principios y reglas. Quien fue funcionario toda su vida, así haya alcanzado el cargo de presidente, no puede haber amasado lícitamente una inmensa fortuna en unos pocos años; el discurso de un político no puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana sin ninguna explicación razonable y en curiosa coincidencia con coyunturales intereses suyos de su grupo; el análisis o la opinión de un periodista sobre determinados temas no puede alterarse violentamente sin una causa plausible y en oportuna sincronía con las posiciones del propietario del medio.

Nuestras vidas dejan huellas. No es tan complicado ver si la línea trazada ha sido siempre congruente con nuestras ideas y principios a lo largo del tiempo, ni requiere de mayor esfuerzo comprobar que el incremento de cada patrimonio se corresponda con los ingresos legales y legítimos de cada uno.

Sabernos honestos nos da suficiente autoridad como para hacerle frente a ese discurso ladino que pretende meternos a todos en la misma bolsa.

Si usted es una persona honesta, siéntase orgullosa de serlo y cuando deba elegir representante no olvide que no importan el color del pañuelo que lleve, la fe que profese o los títulos que cuelgue en su sala; para que verdaderamente lo represente, lo esencial es que también sea honesto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.