24 abr. 2024

El verdadero homenaje a los niños es darles una vida digna

De cada 1.000 niños y niñas que nacen en el Paraguay, 19 mueren antes de alcanzar los 5 años, 16 antes de cumplir el primer año y 11 antes del primer mes de vida, según datos de Unicef. Además, el 44,1 % de la niñez menor de 5 años sufre o está en riesgo de desnutrición. Esta es la otra gran Batalla de Acosta Ñu que sigue pendiente, casi un siglo y medio después de aquel desigual combate en que unos 3.500 niños soldados se batieron heroicamente y fueron masacrados por un ejército de 20.000 hombres. En el Día del Niño abundarán los actos y discursos para los pequeños, en recordación a los mártires, pero el verdadero homenaje que se les debe brindar, es detener la muerte y garantizarles una vida digna.

En este 16 de agosto, Día del Niño en el Paraguay, abundarán nuevamente los discursos y los actos de homenaje en conmemoración a los niños mártires de la Batalla de Acosta Ñu, ocurrida el 16 de agosto de 1869, en la etapa final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), que enfrentó a nuestro país contra el Brasil, la Argentina y el Uruguay.

Aunque generalmente resulta polémico asociar una fecha de celebración, de fiestas y de regalos para los más pequeños con una magna tragedia bélica, lo cierto es que la realidad actual en que se desenvuelve gran parte de la infancia en Paraguay sigue siendo un gran desafío, que implica enfrentar otras formas de batalla, esta vez contra la pobreza, el analfabetismo, la exclusión y la falta de mejores políticas de asistencia para los niños y las niñas.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), actualmente, de cada 1.000 niños y niñas que nacen en el país, 19 mueren antes de alcanzar los 5 años, 16 antes de cumplir el primer año y 11 antes del primer mes de vida. Asimismo, el 44,1% de la niñez menor de 5 años sufre o está en riesgo de desnutrición.

El organismo destaca que en el plano del acceso a una buena salud, nutrición, estimulación y protección en los primeros años de vida, la lactancia materna exclusiva, recomendada para un correcto desarrollo, es practicada solamente por 1 de cada 4 mujeres (24,4%) y el 44,1% de los niños y niñas están desnutridos o en riesgo de desnutrición.

Del mismo modo, el estudio indica que el porcentaje total de abandono en todos los niveles educativos es mayor al 3,0%, registrándose el porcentaje más elevado en el tercer ciclo de la educación escolar básica (5,3%).

Un aspecto a tener en cuenta es el de la niñez de los pueblos originarios, pues solamente 7 de cada 100 familias indígenas acceden a agua potable, mientras que la cobertura a nivel nacional es de 65% en el estrato más pobre. La tasa de desnutrición crónica afecta al 41,7% de los niños y niñas indígenas, siendo que a nivel nacional esta cifra es del 17,5%.

Estos son solamente algunos aspectos de una realidad social que sigue siendo dolorosa en lo referente a la problemática de los niños y niñas. Por ello, más allá de los discursos grandilocuentes, de las meriendas con torta y chocolate, y de la entrega de regalos en actos populistas, urge emprender acciones de transformación real, que permitan disminuir la brecha de marginalidad en que se debaten miles de familias, especialmente los más pequeños.

El verdadero homenaje a los niños y las niñas en su día sería darles una vida más digna a ellos y a sus familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.