18 abr. 2024

El turismo de Semana Santa dejó buenas ventas en Asunción y CDE

Tanto Asunción como Ciudad del Este registraron buena presencia de turistas durante la Semana Santa. Los argentinos aprovecharon para comprar ropa y electrónica, aprovechando la diferencia de precios.

Turistas argentinos y brasileños generaron un movimiento inusual en centros comerciales, restaurantes y hoteles durante esta Semana Santa.

Se pudo observar a familias argentinas paseando por Asunción y, comparado con años anteriores, el tráfico fue mucho mayor; incluso, durante los días santos en los que vehículos con chapa argentina se mezclaban con los nacionales, manifestó Jorge Mendelzon, titular de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales.

El mismo destacó la afluencia de turistas en Asunción, principalmente argentinos, comprando preferentemente ropa y electrónica. Si bien no arriesgó una cifra, Mendelzon dijo que los socios de la cámara confirmaron que hubo una diferencia considerable de gente durante Semana Santa.

“Tuvimos lleno estos días; hubo mucha gente en los shoppings. Específicamente en el Mariscal hubo mucho movimiento de compras en tiendas, restaurantes y patio de comidas”, dijo.

Argentina atraviesa hoy por una inflación terrible y el tipo de cambio les resulta favorable para realizar compras en Paraguay, comentó.

“Las cosas se dieron vuelta afortunadamente para nosotros, porque antes a nosotros nos era conveniente ir a Argentina y hoy es al revés: tenemos un montón de visitantes argentinos”, agregó.

CIUDAD DEL ESTE. Los comerciantes del Este están satisfechos por las ventas, incluso algunos locales abrieron sus puertas para la atención al público durante el Viernes Santo, día en que se tuvo una buena venta, de acuerdo a lo referido por Natalia Ramírez Chan, referente del Consejo de Desarrollo Social de Ciudad del Este, reportó Édgar Medina, corresponsal de ÚH en esta ciudad.

En el ámbito hotelero y gastronómico tampoco hay quejas, ya que los centros estuvieron repletos desde el lunes , con un ingreso estimativo de más de 4.000 millones de guaraníes, reportó la Asociación Hotelera y Gastronómica del Alto Paraná.

Hubo gran afluencia. “Este año abrimos nuestros locales en el Shopping del Este y el centro el viernes”, refirió Ramírez Chan. Este año los shopping Alfonso, Sax, del Este y París atendieron al público durante el Viernes Santo, al igual que las tiendas Macedonia y Monalisa.

Se informó que la ocupación hotelera en Foz de Yguazú fue del 84,4%, con la presencia de unos 30.000 turistas que visitaron la zona de la Triple Frontera, de los cuales un porcentaje ingresa a Ciudad del Este para realizar compras.

El año pasado la ocupación fue del 70% solamente en la vecina ciudad de Foz.