12 may. 2024

El TSJE habilita pedido de reforma constitucional que irá al Congreso

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que los 35.000 firmantes, que solicitan el inicio del proceso para una reforma constitucional, cumplen con el requisito de estar empadronados en el Registro Cívico Permanente (RCP), con lo cual se da vía libre a continuar con el proceso que debe seguir ya en el Congreso Nacional.

Control.  La Justicia Electoral entregó los documentos respectivos a los representantes de la Plataforma Convergencia.

Control. La Justicia Electoral entregó los documentos respectivos a los representantes de la Plataforma Convergencia.

La doctora Gladys Lahaye, presidenta del Juzgado Electoral Segunda Sala, fue la encargada de entregar los documentos a los representantes de la Plataforma Convergencia, grupo integrado por fiscales, jueces, abogados independientes y defensores públicos que solicitan el cambio de varios aspectos en la Carta Magna, especialmente lo relativo al ámbito judicial, lo cual no descarta la posibilidad de que se plantee la inclusión de la reelección presidencial que se encuentra actualmente en debate.

Los abogados Julio Godoy, Gustavo Florentín y Silvio Chirife fueron los responsables del grupo que recibieron los 14 sobres que contienen 100 planillas cada uno, con el respectivo informe que detalla el trabajo realizado por el TSJE, más un material en formato digital, según detallaron desde la Justicia Electoral.

la Constitución. Según el artículo 289 de la Carta Magna, el proceso de reforma constitucional puede ser iniciado por solicitud del 25% de los legisladores de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, por pedido del presidente de la República o por un mínimo de treinta mil electores, en petición firmada.

En este caso, fueron 35.000 electores los que presentaron el pedido de inicio del proceso para la reforma, y fue justamente el TSJE el que verificó que las 35.000 firmas fueran de electores, o sea, que figuren en el RCP.

El siguiente paso –según lo establece la propia Constitución– es que una mayoría de dos tercios de cada una de las dos Cámaras del Congreso (54 votos en Diputados y 30 en el Senado) dé su aprobación.

A DIPUTADOS. En ese sentido, el abogado Julio Godoy señaló que presentarán la petición en la Cámara de Diputados para iniciar el trámite legislativo. “Remitiremos los documentos a la Cámara de Diputados para su estudio, de manera a resolver la posibilidad de la reforma y la potestad de la Convención Nacional Constituyente mediante las reglamentaciones que estipulen la Constitución Nacional”, señaló el miembro de la Plataforma Convergencia.

A este ritmo, los diputados serán los primeros que deberán analizar en Comisión el pedido, una vez presentado, y luego tratar en el pleno.

De lograrse la mayoría apropiada, se pasará luego el tema a la Cámara de Senadores, que deberá realizar el mismo proceso de estudio en Comisión, dictamen y luego el tratamiento en el plenario.

180 días. De aprobarse también en el Senado con la mayoría correspondiente, el TSJE deberá llamar a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro, según reza la Constitución.

Este punto implica que el proyecto de reforma constitucional correrá contra el tiempo, considerando que el año próximo se realizarán internas simultáneas con miras a las elecciones generales del 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.