3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 6 de julio de 2016, 02:00

El TSJE habilita pedido de reforma constitucional que irá al Congreso

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que los 35.000 firmantes, que solicitan el inicio del proceso para una reforma constitucional, cumplen con el requisito de estar empadronados en el Registro Cívico Permanente (RCP), con lo cual se da vía libre a continuar con el proceso que debe seguir ya en el Congreso Nacional.

La doctora Gladys Lahaye, presidenta del Juzgado Electoral Segunda Sala, fue la encargada de entregar los documentos a los representantes de la Plataforma Convergencia, grupo integrado por fiscales, jueces, abogados independientes y defensores públicos que solicitan el cambio de varios aspectos en la Carta Magna, especialmente lo relativo al ámbito judicial, lo cual no descarta la posibilidad de que se plantee la inclusión de la reelección presidencial que se encuentra actualmente en debate.

Los abogados Julio Godoy, Gustavo Florentín y Silvio Chirife fueron los responsables del grupo que recibieron los 14 sobres que contienen 100 planillas cada uno, con el respectivo informe que detalla el trabajo realizado por el TSJE, más un material en formato digital, según detallaron desde la Justicia Electoral.

la Constitución. Según el artículo 289 de la Carta Magna, el proceso de reforma constitucional puede ser iniciado por solicitud del 25% de los legisladores de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, por pedido del presidente de la República o por un mínimo de treinta mil electores, en petición firmada.

En este caso, fueron 35.000 electores los que presentaron el pedido de inicio del proceso para la reforma, y fue justamente el TSJE el que verificó que las 35.000 firmas fueran de electores, o sea, que figuren en el RCP.

El siguiente paso –según lo establece la propia Constitución– es que una mayoría de dos tercios de cada una de las dos Cámaras del Congreso (54 votos en Diputados y 30 en el Senado) dé su aprobación.

A DIPUTADOS. En ese sentido, el abogado Julio Godoy señaló que presentarán la petición en la Cámara de Diputados para iniciar el trámite legislativo. “Remitiremos los documentos a la Cámara de Diputados para su estudio, de manera a resolver la posibilidad de la reforma y la potestad de la Convención Nacional Constituyente mediante las reglamentaciones que estipulen la Constitución Nacional”, señaló el miembro de la Plataforma Convergencia.

A este ritmo, los diputados serán los primeros que deberán analizar en Comisión el pedido, una vez presentado, y luego tratar en el pleno.

De lograrse la mayoría apropiada, se pasará luego el tema a la Cámara de Senadores, que deberá realizar el mismo proceso de estudio en Comisión, dictamen y luego el tratamiento en el plenario.

180 días. De aprobarse también en el Senado con la mayoría correspondiente, el TSJE deberá llamar a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro, según reza la Constitución.

Este punto implica que el proyecto de reforma constitucional correrá contra el tiempo, considerando que el año próximo se realizarán internas simultáneas con miras a las elecciones generales del 2018.