2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 15 de noviembre de 2016, 02:00

El TSJE corre traslado a la Fiscalía por demanda de ANR contra Lugo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, informó que la demanda por “propaganda prohibida” presentada por apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado contra el senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, Fernando Lugo, será trasladada a la Fiscalía Electoral de la Capital, dependiente del Ministerio Público, para que la misma se pronuncie al respecto.

Así mismo, señaló que también se correrá traslado de la demanda al ex mandatario como parte afectada del proceso iniciado, subrayando que el proceso no tiene plazo perentorio y que en este caso están obligados a esperar los traslados.

El artículo 24 de la Ley N° 635/95, “Que reglamenta la Justicia Electoral”, establece que son deberes y atribuciones de la Fiscalía Electoral “velar por la observancia de la Constitución, el Código Electoral y la Ley; intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se sustancie ante el fuero electoral; y actuar de oficio o a instancia de parte en las faltas electorales”.

Sesión. Previa a esta decisión, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, manifestó que hoy se realizaría la sesión donde los ministros abordarán la presentación de los colorados y le darán trámite o no.

En los términos expresados por el presidente del TSJE, la demanda tendrá trámite y se correrán los traslados a Lugo y la Fiscalía Electoral, a menos que la reunión determine otra orientación.

Mauro explicó que el procedimiento normal suele ser que las demandas se presentan en los Tribunales Electorales y luego pasan a la máxima instancia.

Sin embargo, indicó que existe jurisprudencia donde se actuó directamente al Tribunal Superior y esta se expidió sin que pase por la primera sala.

Como posibilidad, señaló que los tres ministros del TSJE también podrían declarar que no son competentes para tratar el tema o que la demanda está mal planteada, u ordenar que la demanda vaya a la Primera Sala del Tribunal Electoral de la Capital.

Corte Suprema. “La propia Constitución habla de inhabilidades y habla de compatibilidades, por ejemplo para ser presidente de la República se requiere de 35 años. Una persona que tenga 30 años y diga que quiere ser presidente de la República y haga campaña, va a tener que esperar 5 años. ¿Para qué va hacer campaña si no puede ser candidato? Yo no digo que engañe, pero sí efectivamente hay situaciones donde la Constitución dice que no hay reelección en ningún caso”, dijo Mauro. Agregó que lo que busca el Partido Colorado es tener la opinión de la Justicia Electoral respecto al tema. Aseguró que si el TSJE falla a favor de la ANR, Lugo va a recurrir a la Corte; y si sale a favor de Lugo, el Partido Colorado va a recurrir a la máxima instancia “Esto va a terminar en la Corte Suprema de Justicia de cualquier modo”, sentenció Mauro.