19 abr. 2024

El TSJE corre traslado a la Fiscalía por demanda de ANR contra Lugo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, informó que la demanda por “propaganda prohibida” presentada por apoderados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado contra el senador del Frente Guasu y ex presidente de la República, Fernando Lugo, será trasladada a la Fiscalía Electoral de la Capital, dependiente del Ministerio Público, para que la misma se pronuncie al respecto.

Sesión.  Los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka se reúnen el día de hoy.

Sesión. Los ministros del TSJE Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka se reúnen el día de hoy.

Así mismo, señaló que también se correrá traslado de la demanda al ex mandatario como parte afectada del proceso iniciado, subrayando que el proceso no tiene plazo perentorio y que en este caso están obligados a esperar los traslados.

El artículo 24 de la Ley N° 635/95, “Que reglamenta la Justicia Electoral”, establece que son deberes y atribuciones de la Fiscalía Electoral “velar por la observancia de la Constitución, el Código Electoral y la Ley; intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se sustancie ante el fuero electoral; y actuar de oficio o a instancia de parte en las faltas electorales”.

Sesión. Previa a esta decisión, el asesor del TSJE Luis Alberto Mauro, manifestó que hoy se realizaría la sesión donde los ministros abordarán la presentación de los colorados y le darán trámite o no.

En los términos expresados por el presidente del TSJE, la demanda tendrá trámite y se correrán los traslados a Lugo y la Fiscalía Electoral, a menos que la reunión determine otra orientación.

Mauro explicó que el procedimiento normal suele ser que las demandas se presentan en los Tribunales Electorales y luego pasan a la máxima instancia.

Sin embargo, indicó que existe jurisprudencia donde se actuó directamente al Tribunal Superior y esta se expidió sin que pase por la primera sala.

Como posibilidad, señaló que los tres ministros del TSJE también podrían declarar que no son competentes para tratar el tema o que la demanda está mal planteada, u ordenar que la demanda vaya a la Primera Sala del Tribunal Electoral de la Capital.

Corte Suprema. “La propia Constitución habla de inhabilidades y habla de compatibilidades, por ejemplo para ser presidente de la República se requiere de 35 años. Una persona que tenga 30 años y diga que quiere ser presidente de la República y haga campaña, va a tener que esperar 5 años. ¿Para qué va hacer campaña si no puede ser candidato? Yo no digo que engañe, pero sí efectivamente hay situaciones donde la Constitución dice que no hay reelección en ningún caso”, dijo Mauro. Agregó que lo que busca el Partido Colorado es tener la opinión de la Justicia Electoral respecto al tema. Aseguró que si el TSJE falla a favor de la ANR, Lugo va a recurrir a la Corte; y si sale a favor de Lugo, el Partido Colorado va a recurrir a la máxima instancia “Esto va a terminar en la Corte Suprema de Justicia de cualquier modo”, sentenció Mauro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.