7 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 14 de septiembre de 2016, 01:00

El trueque es la moneda de cambio entre venezolanos

En 2007, cuando Venezuela empezaba a resplandecer con una nueva bonanza petrolera, el presidente Hugo Chávez revindicaba el trueque de alimentos en su lucha contra el capitalismo. Casi una década después, con la economía en el suelo, el canje es realidad a fuerza de escasez.

“Trueque, 2 lit. (litros) de aceite por un plato mixto”, se lee en una pequeña pizarra en el Tizoncito, un restaurante de comida mexicana, cuyo dueño, José Antonio Vidal, apeló a esta práctica ancestral para conseguir uno de los muchos productos desaparecidos del mercado.

Mientras organiza la cocina para una nueva jornada, Vidal cuenta que ya lo hizo en el pasado con la harina de maíz, el azúcar y cuanto producto le hace falta para el menú.

Chávez “nos lo había dicho, que teníamos que empezar a hacer trueques para conseguir las cosas y beneficiar la economía”, rememora el hombre en tono irónico.

En marzo de 2007, seis años antes de su muerte, el mandatario socialista llamó a rescatar el canje como medio de intercambio de alimentos y otros bienes, y respaldó la creación de monedas comunitarias.

La propuesta surgía pese a que el precio del crudo empezaba a trepar hasta los 124 dólares por barril en julio de 2008. “He ahí un mercado que puede ser reactivado a partir del trueque y no de la moneda. ¡Vamos a romper esa maldición, ese es el capitalismo!”, instó Chávez en otra oportunidad junto a su par Evo Morales. afp