19 mar. 2024

El trasfondo del ataque sicario en Asunción sería problema de drogas

Un atentado tipo narco se produjo ayer a primeras horas de la mañana en el barrio Obrero. Un ex convicto, que estaba en un taxi junto con su hijo, fue víctima fatal. El supuesto autor del crimen fue detenido.

Dirección.  Personal de Criminalística analiza la trayectoria de los proyectiles en el vehículo.

Dirección. Personal de Criminalística analiza la trayectoria de los proyectiles en el vehículo.

Foto: Archivo

La hipótesis que maneja la Policía Nacional sobre el móvil del atentado al fiel estilo del sicariato, que se produjo en la mañana de ayer en barrio Obrero, de Asunción, está vinculada al microtráfico. Tanto la víctima como el supuesto autor –quien fue detenido– son ex convictos con antecedentes por droga.

Aproximadamente a las 06.15 del lunes Teodoro Servín Sánchez (51), un hombre mayor con unos diez antecedentes, según policías, subió a un taxi con su hijo menor, enfrente a Pinus Pub, ubicado sobre Teniente Fariña esquina Iturbe, centro de Asunción.

El taxista Alfredo Ramón Gill comentó que Servín le pidió que lo llevara hasta 15 Proyectada y Parapití, de barrio Obrero. Iba normal cuando, de repente, apareció una motocicleta que, supuestamente, le empezó a seguir desde que salió de Pinus Pub.

Al llegar en Yegros y Octava hubo un pequeño roce provocado por los ocupantes del biciclo, por lo que el taxista bajó la velocidad para fijarse; fue cuando se escucharon disparos hacia el asiento de atrás, donde estaban padre e hijo.

El taxista en ese momento se tiró hacia el costado y siguió avanzando. Terminó frente al Hospital Barrio Obrero. Mientras, los motociclistas huyeron hacia Tacumbú.

AUXILIADO. Cuatro impactos se observan en la ventanilla de vidrio, uno de los cuales hirió en la cabeza a Teodoro Servín, quien sufrió pérdida de masa encefálica. Frente al centro asistencial fue asistido e ingresó de inmediato a reanimación.

El doctor Luis Ramírez causó una confusión, ya que primero informó a los medios sobre el deceso del hombre, y media hora después dio un informe sobre su estado de salud, indicando que seguía con vida. Sin embargo, luego se confirmó su deceso en el Hospital de Traumas.

Carlos Javier Ortola, alias Pachu, sindicado autor del ataque, fue detenido en horas de la noche de la víspera, informaron agentes de la Comisaría 2ª Metropolitana. Su cómplice sería Javier Martínez.

Otro caso de sicariato había tenido lugar en Asunción, con la ejecución de Pablo Jacques (41) y Milena Suáres (26), una pareja de brasileños, sobre las calles Teniente Cantalupi y Dionisio Jara del barrio Republicano. Jacques era amigo de Jarvis Chimenes Pavão.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.