13 may. 2024

El titular del Congreso y liberales piden investigar dichos de Pavão

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y varios referentes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) coincidieron en manifestar ayer que las declaraciones de Jarvis Chimenes Pavão al diario ABC deben ser investigadas por el Ministerio Público.

roberto acevedo.jpg

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo. Foto: Gentileza

Pavão reveló que él mismo negoció con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y pagó por la liberación de Arlan Fick.

Aunque aclaró que no puede emitir mucho juicio de valor con relación a las declaraciones de Pavão, Acevedo afirmó que “son graves” las afirmaciones del condenado en nuestro país por lavado de dinero y en proceso de extradición al Brasil por narcotráfico.

“Son manifestaciones de una persona que está recluida. No sé cuáles son sus intenciones reales. Son graves sus declaraciones y habría que investigar”, remarcó.

El legislador espera que Pavão colabore y hable ante los organismos pertinentes.

“Que (su confesión) lo haga en otras condiciones, porque al parecer lo está haciendo como moneda de cambio ante una posible extradición. Reitero, sería importante que colabore y se ratifique o rectifique, pero ante la Fiscalía”, aseveró Acevedo.

Expresó que no se debe afirmar ni descartar lo expuesto por el detenido, sino abrir una investigación en las instancias pertinentes para determinar si hay algo verdadero en sus denuncias. “Si tiene documentos o pruebas debe presentar”, señaló.

GRAVE. Efraín Alegre, presidente del PLRA, también hizo referencia a lo mencionado por Pavão y apuntó que si se comprueba que es cierto lo que dice, se entendería que el Gobierno está operando con la delincuencia y en particular con el narcotráfico.

Dijo que de ser cierta la denuncia “es grave y es ilegal que el Gobierno negocie con un procesado”, por lo que el hecho amerita una investigación por parte de la Fiscalía.

Igualmente sostuvo que no se puede descartar que “sea una amenaza (de Pavão) para evitar su extradición”.

Otro dirigente liberal que habló al respecto es el senador Miguel Abdón Saguier, quien afirmó que “es una bofetada para el estado de derecho” que el Gobierno se valga de un procesado por lavado de dinero para negociar la liberación de un secuestrado.

“Es anárquico y desordenado. El Gobierno de Cartes siempre habló de transparencia, pero cómo puede hablar de transparencia si existe una negociación con un narco. Acordar con alguien condenado, tanto en su país (Brasil) como acá, y cuya inocencia no se presume, eso es ignorar los principios éticos sobre cual se sustentan la administración de la República”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.